Datos personales

Mi foto
Profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente en el IES Altaír, Getafe, Madrid.

2º PMAR


LECTURAS DEL CURSO  2015 - 2016
1º Trim.: El perro del hortelano.  Lope de Vega    El castellano viejo,    Larra
2º Trim:  Don Juan Tenorio, Zorrilla    Bodas de sangre.  Lorca
3º Tim:   Réquiem por un campesino español, Ramón J.Sender Preguntas interactivas
                Más preguntas interactivas

                   *Las bicicletas son para el verano, F. Fernán Gómez


TEMA 3 RENACIMIENTO Y BARROCO

HISTORIA

Austrias mayores Vídeo 7'
Austrias menores. Vídeo 30'
Austrias Symbaloo, palabras claves,

Borbones Vídeo 8'

TRABAJO HISTORIA  - MUSEO DEL PRADO

Siglo XVI       Carlos I       Felipe II
Siglo XVII      Felipe III     Felipe IV       Carlos II

   La mayoría de los audios son del candil radio online,   personas con historia,

Siglo XVIII    Felipe V    Luis  I   Felipe V   Fernando VI   Carlos III    Carlos IV
Siglo XIX      José I    Fernando VII , VII  Isabel II    Reg  Mª Cristina   Amadeo I
                       Alf XII   Alf XIII , XIII     Concostrina de los dos Alfonsos

Explicación de diez cuadros de los reyes de España que están en el Museo del Prado. Audioviator.

LENGUA

-Latinismos


LITERATURA

Lazarillo de Tormes vídeo 5'
Lazarillo de Tormes ppt

Cervantes 6'
Quevedo Góngora Audición 10' Cebrián





Tema 1
  Lengua y Literatura
            1) El origen de las palabras. Explicación y actividad.
            2) Agudas, llanas y esdrújulas. Test.
                 - Diptongos, hiatos...         *Para empezar un test.
                               *Ejercicios interactivos.
                               *Materiales de Lengua.     Otro.
                            * aquíaquí o aquíaquíaquíaquí
                  - Más ejercicios sobre diptongos, triptongos e hiatos. 


3)  Tilde diacrítica.  Teoría y práctica en un test.   Otro.   Materiales de Lengua.

4)  Morfología:
      a) Determinantes.Teoría y ejercicios 1º profundizac Gramática. Primero. Dtes o pbes.
      b) Pronombres, determinantes y adverbios.  Teoría y ejercicios Uno.
      c) Sustantivos.  Teoría y géneroUno.
      d) Nombres, adjetivos y verbos. Uno.
      e) Adjetivos
      f)  Preposición, adverbio y conjunción. Teoría y ejercicios.
      g) Verbos
             * Verbos 1ª conjug,...  El abuelo Completar, Educaplay
             * Subjuntivo: crucigrama con crono   Educaplay
             * Repaso formas verbales crucigrama con crono  Educaplay
             *Formas no personales. EjerciciosOtro.
             *  Participios irregulares Educaplay
            *Formas simples I. EjerciciosOtro
            * Formas simples II. Ejercicios.
            *Conjugación verbal. Ejercicios           
            *Practicar cualquier verbo, cualquier tiempo

Geografía e Historia

ESPAÑA
           1)  1 Mapa político :  Listado capitales de España.  juego capitales CCAA.  
                        Mapa político de España.       Con crono.  Juegos del abuelo: escribiendo.

          2) Mapa físico: mapa , explicaciones.    Juegos.      Maaaaaaaapas  
                                  Ríos: principalesMás ríos. Físico mudo.
                                  Relieve: cabos, golfos, ríos y montañas es un juego.
          3)  Mapa físico y político de España.


 EUROPA, AMÉRICA

 
1   -Mapas Europa y España
2   -Lista de países de Europa.
3   Capitales de Europa.
4  Juego de Seterra: Europa político
5   Serbal. pntic. mec  Juegos También están los demás CONTINENTES
Juegos de Europa y España: político y físico
7   Juegos de países de Europa.
Distinguir entre otras opciones, países de Europa.

9  Distinguir entre otras opciones, las capitales de Europa.
10 Más juegos de Europa política.
11  Mapa físico y político de Europa.

 

  Historia
     Reyes católicos Vídeo 13'
     Renacimiento Carlos I 1h 53'
     Barroco
     Siglos XVI y XVII PPT hco-literaria artística
         XVI  Audición Carlos I 10'  Martín Lutero Audición 10'  Felipe II Audición 10'

     Explicación de diez retratos de los reyes de España en el Museo del Prado. Audioviator.

TEMA 2

1)   Sintagmas. Tinglado.
2)   Reconocimiento del sujeto. Ejercicios.
  • Nivel básico, para los que están empezando
  • Nivel medio, para los que controlan bastante, pero  tienen  dudas
  • Nivel avanzado, para los que se atreven con alguna dificultad extra.
  • Nivel experto, para los que lo dominan.


  • 1) Nivel básico: Ejercicios para reconocer cuándo estamos ante una oración, identificar sujetos y predicados e identificar las distintas modalidades de la oración.
  • 2) Nivel básico: el sujeto siempre concuerda con el verbo en número y persona: recuérdalo con estos ejercicios. [Fuente Anaya].
  • 3) Nivel básico: Identifica los sujetos. [Fuente Lourdes Albarrán].
  • 4)Nivel básico: La Junta de Castilla y León ha preparado este manual. Si os aburrís, os podéis saltar la intro de la letra ñ hablando con el profesor. Aparecerá un libro y allí podéis practicar distintas cuestiones relacionadas con la lengua española. Simplemente tenéis que hacer clic sobre Sujeto y Predicado y ya está. Podéis aprovechar para repasar las tildes, los determinantes, los gentilicios, las palabras homófonas, los prefijos y sufijos, las reglas de ortografía, los sinónimos y los antónimos y los verbos….
  • 5)Nivel básico: Formar oraciones relacionando el sujeto y el predicado.
  • 6)Nivel básico: No podemos encontrar el sujeto si primero no localizamos el núcleo verbal. Practica tu puntería localizando los verbos en estas oraciones. [Fuente: Santillana].
  • 7)Nivel básico: O casi diría requetebásico. Es un material elaborado para primaria (no os asustéis ante lo de llengua castellana, es un material catalán, pero está en castellano), muy, muy sencillo. Puede ser útil para aquellos de vosotros que andéis un poco despistados con esto del sujeto y el predicado.
  •  
  • 1)Nivel medio: Un pelín más complicados, pero tampoco tanto. Hay la posibilidad de que el programa te dé una pista. Actividades para identificar sujetos.

ORACIONES IMPERSONALES

  • Nivel avanzado: Hay que tener cuidado en estas ejercicios de oraciones impersonales o en estos otros, porque utilizan una terminología distinta: llaman Impersonal refleja a las impersonales con se; Impersonal Unipersonal, a las de fenómenos atmosféricos e Impersonal Eventual a las que aparecen en 3ª persona del plural, cuando no se sabe quién es el sujeto (Ejemplo: Llaman a la puerta). Si no os liáis con la terminología, adelante.


3) PV Y PN:   Identificar sin dudas el Predicado Verbal y el Predicado Nominal.

4)ATRIBUTO
          ¿Problemas con el atributo?, ya no, con estas actividades.
           ¿Todavía no te aclaras? Prueba con estas actividades.

5)COMPLEMENTO DIRECTO  e INDIRECTO
          Un Complemento muy Directo: actividades para analizar y reconocer el C. Directo.
          Reconocer el C. Directo I   Reconocer el CD II
              Ejercicios resueltos del CD  debajo.
             Para los que tienen problemas para distinguir el C. Directo del Indirecto estas estupendas actividades.
             Página de Luisa Marías. CD y CI (Primaria), con muchos ejercicios y teoría.
                    
6)COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
           Analízalos sin problemas con estas actividades.
           Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria). Para los más despistados.
           Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales.
           Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran.
          Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial.
           Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay CC,  atributo.

7)COMPLEMENTO AGENTE
 
8) COMPLEMENTO PREDICATIVO           ¿Predicativo? ¿Qué Predicativo?    Máactividades.   Analizar C.Predicativo y Atributo.

9) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
            Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento.   Más actividades .
            Teoría de Practica español del Instituto Cervantes. También hay ejercicios de comprensión, gramática...






No hay comentarios:

Publicar un comentario