Datos personales

Mi foto
Profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente en el IES Altaír, Getafe, Madrid.

2º ESO

   Blogs interesantes    Lluis Simarro                              Blog para resumir blog herramientas
   POEMARIO              Sitio para escuchar poesías                                Pasapalabra


                            ¡¡¡¡¡BIENVENIDOS  2º  ESO !!!!!!
FECHAS
1ª EVAL hasta 4 dic Juntas evaluación 9,10,14 y 15 dic
2ª EVAL hasta 12 marzo . Juntas evaluación 15,16,17 y 18 marzo
3ª EVAL hasta 15 junio . Juntas de evaluación 9,10, 11 y 14 junio
Criterios de calificación.
Libros voluntarias: contenidos para la cartulina y libros.
Lecturas obligatorias
1/ Eloísa está debajo de un almendro, Enrique Jardiel Poncela. Editorial austral. Lectura que realizaremos todos los viernes. De ella habrá que hacer el resumen de cada escena.
2/ El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá. Editorial SM Vídeo.
3/El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón. Editorial Edebé.
4/ El niño con el pijama de rayas, John Boyne 
5/ Las noches de Ugglebo, Ariadna García
6/ Manzanas rojas, Luis Matilla

Expresión oral
1ª eval apréndete este monólogo de Segismundo en "La vida es sueño" y recítalo.  Y si quieres también puedes aprenderte un monólogo de Dani Rovira .  Preséntalo antes del 15 noviembre.
2ª eval realiza una presentación de una de las novelas leídas esta evaluación. (Biografía del autor, resumen libro: elementos de la narración). Último día 15 febrero.
 3ª eval escoge un escritor o escritora español y cuenta su biografía, anécdotas, libros más destacados y el resumen de uno de ellos. Antes 15 mayo.

Expresión escrita
1ª eval Escribe una historia de intriga, de risa con final abierto en tres folios por una cara. Preséntalo antes de 5 de noviembre.
2ª eval Resume la novela que te hayas leído en tres folios. (solo uno cara) Fecha tope 30 enero.
3ª eval Resumen la vida de un escritor/escritora no español. (Biografía, hechos, anécdotas). Antes 30 abril.

      

   La semana pasada hicimos:
Copiamos los criterios de calificación (resumidos) en el cuaderno. (se escribe con azul o negro y se corrige con rojo.
Lectura de la página 10 y todos los ejercicios de la página 11 .
Nos aprendimos estas palabras de memoria para evitar faltas de ortografía: a, ayudar, coger, hacer, hasta, ir, llevar, porque, por qué, también, venir, ver, y, ya, y yo.

Semana del 28 al 2 octubre
28 septiembre   Pág. 22 Silaba y reglas generales de acentuación. ejercicios 1 y 3. pág 23
29 sept Página 15 El enunciado. Resume la teoría y haz los ejercicios 4,5 y 7. Hay que copiar los enunciados siempre.
30 septiembre Páginas 16 ejercicios : 5-9   y página 18 vimos los elementos de la comunicación 
1 oct Página 18 y 19 funciones del lenguaje. Ejercicios 1,2,3 y 5 
V 2 octubre LECTURA de Eloísa está debajo de un almendro    y resúmenes de cada escena.
                                                                                  
Semana del 5 al 9 octubre
5 oct Lect pág 26 y 27 Diez primeros ejercicios
6 oct los 9 siguientes de la página 27 y diptongos pág 42
7 oct La narración: definción , tipos, formas y lenguaje. Ejercicios 1 p.26 y 3 p.29
8 oct narrac según autor y según acción. Ejrc 4 pág 31
9 oct LECTURA  Eloísa está debajo de un almendro    y resúmenes de cada escena.





















Repasamos para la prueba extraordinaria de finales de junio que se celebrará entre el 17,18,19 y 22 de junio. 
Estas son las actividades que te ayudarán a mejorar para aprobar el examen. Hay diez hojas, realiza una cada día. Y ya verás como no tendrás problema para aprobarlo.



Y como el verano es muy largo... os propongo:

* Repasar 2º ESO con estas actividades
* la lectura de algunos libros que pueden ser de vuestro agrado.

                El secreto del espejo
4            Metamorfosis de Ovidio, Vicens vives
5            Eloísa está debajo de un almendro
6           Malala
7            El diario de Ana  Frank
8            La dama del Alba
9           Manzanas rojas, Luis Matilla
              La leyenda del rey errante
         Prohibido suicidarse en primavera
               Maribel y la extraña familia
          Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia
1        Las lágrimas de Shiva

1        El curioso incidente del perro a medianoche











DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Oraciones diarias .  Solución de las oraciones 18-23 24-33  34-40


*22 al 28 de mayo: los alumnos repasarán la 3ª evaluación con los contenidos que aparecen en la tabla.
*28 mayo: prueba de REPASO de la 3ª evaluación. Todos los alumnos deberán realizarla. Será solo un examen de tipo test que realizaremos a las 16:00 salvo otra indicación.

29 mayo , viernes: nos veremos en ZOOM para decir las notas finales.  2 A  a las 11:00   y 2º D a las 12:00 ya recibiréis el jueves las contraseñas.


La lectura de "Eloísa está debajo de un almendro" la dejo como actividad voluntaria. Tendrías que hacer un resumen de cada uno de los actos.
También son actividades voluntarias aquellas que aparecen en los días finales de mayo.

*Los contenidos correspondientes a cada evaluación serán los siguientes:
1ª  EVALUACIÓN
2ª EVALUACIÓN
3ª EVALUACIÓN
-Agudas, llanas y esdrújulas.
-Diptongos.
-Ortografía g, j
-Textos narrativos, descriptivos y prescriptivos
-Estructura de palabras (lexemas y morfemas.
-Ortografía de la h, b,v.
-Sintagmas
-Sujeto, predicado, oración, oraciones impersonales
-CD, CI, Complementos circunstanciales
-Textos expositivos, dialogados y periodísticos.
-Estructura de las palabras.
-Métrica: rima y medida. Estrofas
-Sintaxis: oraciones con clasificación
-Estructura de palabras: lexemas y morfemas.
-Atributo, Complemento predicativo y voz pasiva
-Género didáctico.
-Ortografía ll, y

La calificación de la tercer evaluación se obtendrá a partir de :
·         Lectura: 10%
·         Oral: 10%
·         Expresión escrita: 10%
·         Trabajo diario: 20%
·         Contenidos: 50% (tres exámenes realizados: uno tema 13, otro tema 14 y el otro repaso 1ª y 2ª evaluac).
·         Como opción extra: el poemario : 10% (aplicable a partir del aprobado)

La calificación final resultará de los siguientes porcentajes:
1.       1ª evaluación: 30%
2.       2ª evaluación: 40%

3.       3ª evaluación: 30%


A partir del 1 de junio ya os iré informando.

____________________________________________________________




18 mayo lunes
Oración 41. Empezamos tema 12 (aunque las oraciones siguientes sean del tema 11, en el esquema lo tenéis que poner en el 12) .Oraciones reflexivas y recíprocas, resume la teoría de la página 198. Ejercicios 2,4 y 5 página 199. Vídeo oraciones reflexivas y recíprocas.13'
19 mayo martes
nos vemos en zoom a las 16:00 y resolvemos dudas de las oraciones flexivas y recíprocas.
20 mayo miércoles
Oración 42 Corregimos ejercicios página 199. Refuerza lo aprendido en página 202. Del ejercicio 2 (a,b,c yd) y ejercicio 3
21 mayo jueves
Oración 43. Corregimos ejercicios página 202( 2 y 3). Aprendemos el uso de la raya, paréntesis y los corchetes, para ello tendrás que hacer el resumen de la página 204. ejercicios 1 y 3 de esa página.
22 mayo viernes
Oración 44. corregimos ejercicios 1 y 3 de la página 204. Hacemos de la página 205 el ejercicios 1,2 y 3. El ejercicio 3 debes subirlo a EDMODO.


25 lunes
Oración 45. Corregimos ejercicios página 205 el 1 y el 2. Lectura de la página 208 y ejercicios del 1-11 de la página 209.
26 martes
Oración 46. Corregimos ejercicios página 209. Resume la teoría sobre el origen y evolución del teatro en página 210 y apréndetela.Copia también los RECUERDA. Examen del libro "Eloísa está debajo de un almendro".
27 miércoles
Oración 47. Resume la segunda parte de la evolución del teatro en la página 211. Copia también los RECUERDA. Ejercicio 1 y 2 de la página 211.
28 jueves
Oración 48. Corregimos ejercicios 1 y 2 de la página 211. Resumimos página 212 Ejercicios 4, 5 y 6 de la página 213.   Corrección también de esos ejercicios de la página 213
29 viernes
Examen del tema11 y 12
Oración 49. Refuerza lo aprendido en página 214, ejercicios del 1-7



1 junio lunes
Oración 50. Corregimos ejercicios de la página 214 y hacemos Amplía tu vocabulario del - al 13 en página 214
2 martes
Oración 51. Corregimos amplía tu vocabulario de página 214. Hacemos de la página 219 los primeros cuatro ejercicios.  Juntas de evaluación
3 miércoles junio
oración 52. Corregimos de la página 219 del 1-4. Hacemos hoy del 5 al 9 de la página 219
4 jueves junio
Oración 53. Corregimos de la página 219 del 5 al 9. Refuerza lo aprendido en página 220. Ejercicios 2 y 3.
5 viernes junio
Oración 54. Corregimos refuerza lo aprendido en página 220 ejercicios 2 y 3. Resumimos teoría del guion corto y la comillas en la página 222 . Hacemos los ejercicios 3,4 y 5 Juntas de evaluación 

8 junio lunes
9 junio martes
               Entrega de notas
10 miércoles junio
11 jueves
12 viernes











14 ABRIL MARTES
Siguientes capítulos de "El niño con el pijama de rayas"  publicar por EDMODO: Sintaxis de la oración 18   Comprensión lectora de la página 172. Ejercicios 173  ( del 1 al 9 y el 11)

15 ABRIL MIÉRCOLES
Corregimos ejercicios página 173. Oración 19
 Resume la teoría del género didáctico de la página 174. Ejercicios 1 y 2 de la página 175

16 ABRIL JUEVES
Corregimos ejercicios página 175
Ejercicios de "Refuerza lo aprendido" en página 176 (1-5) Oración 20

17 ABRIL VIERNES
Corregimos ejercicios de página 176. Oración 21    .  Examen del libro "El niño con el pijama de rayas" .Hora: 10:30


20 ABRIL, LUNES
Nos vemos a las 10:30 en ZOOM.   Oración 22. Tened a mano, ya impreso,  Cuadro clasificación oraciones según número de verbos, actitud del hablante  A partir de ahora el análisis de la oraciones conllevará la clasificación de las oraciones también.

21 ABRIL, MARTES
Oración 23: sintaxis y clasificación. Fecha de entrega del monólogo.

22 ABRIL, MIÉRCOLES
Oración 24 sintaxis y clasificación. Incluimos en la sintaxis también la clasificacion.
Resume la teoría de la página 179 y ejercicios 1 y 3 (incluye también la clasficación) de la página 179. 

23 ABRIL, JUEVES
Busca información sobre el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare y contesta a la pregunta ¿realmente murieron el mismo día?, ¿qué pasó?  Cuélgalo en Edmodo.  Oración 25 (con sintaxis y clasificación)
Corregimos ejercicios 1 página 179. Aquí el ejercicio 3.
Página 180 ejercicio 4 y 5. Resume la teoría de la página 180 , las oraciones activas.

24 ABRIL, VIERNES

Oración 26.  Explicación de las oraciones pasivas.    ¿Nos vemos de nuevo en ZOOM, a las 10:00?Resumir la teoría de las oraciones pasivas de la página 181.Hacemos ejercicios página 181 el 6 y el 7.  Corregimos página 180 ejercicio 4 y 5 
27 ABRIL, LUNES
Oración 27  Corregimos ejercicios de la página 181. Refuerza lo aprendido página 182 hacemos ejercicios de la página 182: 2,3 y 4.

28 ABRIL, MARTES
  Oración 28 Corregimos ejercicios página 182.  Parónimos de la página 184 y todos los ejercicios. Nos  vemos a las 16:00 en ZOOM (a ver si tenemos suerte y podemos estar todos).

29 ABRIL, MIÉRCOLES
Oración 29.  Corregimos ejercicios página 184Ejercicios página 185, del uno al cuatro.

30 ABRIL, JUEVES
 Oración 30 Corregimos ejercicios página 185. Realiza el esquema de la unidad 10 y envíalo por EDMODO.


4 MAYO, LUNES
Oración 31.  Lectura página 188 y ejercicios de la página 189 del 1-9. 
5 MAYO, MARTES
Oración 32 .  Examen del tema 10, a las 16:00. Corregimos ejercicios de la página 189 del 1-9 y hacemos del 10-18 de esa misma página. 
6 MAYO, MIÉRCOLES
Oración 33.  Corregimos ejercicios 10-18 de la página 189. Nos vemos a las 16:00 en ZOOM  y explicamos las licencias métricas en la poesía. Páginas 190-194  Apuntes de métrica
7 MAYO, JUEVES
Oración 34. Ejercicios 1 y 2 de la página 191. 
8 MAYO, VIERNES 
Oración 35. Corregimos ejercicios de la página 191Apuntes de la estrofa. Ejercicio 2 de la página 192  Oraciones del examen corregidas

11 de mayo, lunes
Oración 36. Corregimos ejercicio de la página 192 (2)  Aprendemos la teoría del soneto y del romance de la página 194. Ejercicios 3,4 y 5 de la página 195
12 mayo, martes,
Oración 37 Corregimos ejercicios página 195. Refuerza lo aprendido en página 196, los ejrcicios: del 1 al 4.
13 mayo , miércoles
Oración 38. Corregimos ejercicios página 196. En página 204 la teoría raya y paréntesis. Ejerc 1 y 3
14 mayo , jueves
Oración 39. Corregimos ejercicios de la página 204. y hacemos ejercicios 1y 2 página 205
15 mayo viernes
Oración 40.  Corregimos página 205 (1;2) Hacemos esquema del tema 11. Nos vemos en ZOOM a las 11:00

El final de curso estará organizado de la manera siguiente:

11 al 14 de mayo: se verán las actividades que dan por terminada la tercera evaluación.

*15 al 21 de mayo: alumnos repasarán los contenidos de la 1ª y la 2ª evaluación descritos en la tabla inferior.


*21 mayo: prueba de REPASO. Todos los alumnos deberán realizarla. Esta se dividirá en dos, correspondientes una a la primera evaluación y otra a la 2ª evaluación. Será tipo test y se realizará a las 16:00 para evitar la saturación de las redes. (Si alguien no pudiera, por favor indicádmelo).

ACTIVIDADES PARA DÍAS  11-26 MARZO
Recuerda que si quieres alguna aclaración lo puedes hacer mandándome un mensaje a bel0868@gmail.com.

Lectura de "El niño con el pijama de rayas". Resumen por capítulos y presentación en cartulina.

Trabaja el poemario, incluye poesías de autores conocidos del siglo XX, deberás presentarlo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Recuerda que los ejercicios deben incluir los enunciados y cuando aparezca que me lo envíes, deberás hacerlo para que lo puntúe como actividad diaria.

Cada día deberás realizar morfosintácticamente una oración de ESTA LISTA. Aquí pondré las soluciones.  Soluciones de oraciones desde 26 marzo hasta 2 abril

EL EXAMEN DE PENDIENTES DE LENGUA PROGRAMADO PARA EL DÍA 23 SE APLAZA. CUANDO SE RETOME EL RITMO HABITUAL SERÁ COMUNICADO. SERÍA MUY CONVENIENTE APROVECHAR ESTAS FECHAS PARA PREPARAR EL EXAMEN.

11 MIÉRCOLES
¿Sabes qué les pasó a 192 personas un día como hoy en Madrid?   Busca información sobre ello y resúmela. Mándamela al correo bel0868@gmail.com para corregírtelo.

Corregimos ejercicio 4 de la página 121. La solución a este ejercicio es que desea regular la entrada de personas a las instalaciones de un centro social sevillano. es un comunicado.
.
2º D debe resumir las páginas 136 y 137. Hará los ejercicios 1 y 2 de la página 137
Corregimos actividades de la página 137 (1 y 2) para 2º A y 2º D

Recuerda 1ª oración morfosintácticamente.


12 JUEVES
Resumen de los recursos literarios de la página 138 incluyendo también la paronomasia, la aliteración  y la onomatopeya (que aparecen en la misma página) y añade la comparación, la metáfora, y la personificación que encontrarás en la página 139
Realiza los ejercicios 3,4, 6 y 7 de la página 139.

Los ejercicios que te indique con MÁNDAMELO lo tendrás que hacer el día correspondiente para saber que los estás haciendo diariamente como si estuviéramos en clase, de esa manera lo tendré en cuenta como actividad diaria.

Recuerda 2ª oración morfosintácticamente.

13 VIERNES
Corrige los ejercicios 3,4,6 y 7 de la página 139.
Realiza los ejercicios de la página 140: 1,4,6 y 7
Recuerda  hacer 3 ª oración morfosintácticamente.

16 LUNES
Mándame las oraciones que has hecho estos días. Deberían estar corregidas.
Corrige ejercicios de la página 140: 1,4,6 y 7
Lectura de la página 152.  (VOLUMEN 3)  Resume el texto en cinco líneas y mándamelo.  Justifica a qué género literario pertenece.
Realiza los siguientes ejercicios de la página 153 (del 1 al 13).


17 MARTES
PUNTUARÉ EL TRABAJO DIARIO SI ME LO ENVIÁIS ESE MISMO DÍA, DESPUÉS NO
Corrige los ejercicios de la página 153.
Resume la página 154 y realiza el ejercicio 1
Hoy debes hacer la 5ª oración morfosintácticamente de la lista de oraciones. Escribe una narración NO literaria y mándamela.

18 MIÉRCOLES
Espero que  estéis bien vosotros y los vuestros. Mucho ánimo. Ya queda menos.  Venceremos ✌
Corrige el ejercicio de la página 154 .
Resume la página 155 sobre la narración en verso y en prosa y realiza el ejercicio 2 de la página 155.   Lee el cuento de doña Truhana que aparece en "El conde Lucanor", búscalo en internet. Resúmelo en cinco líneas e indica su tema .    Oración 6ª

19 JUEVES
Corrige el ejercicio 2 de la página 155
Resume la novela moderna, teoría que aparece en la página 156 y haz el ejercicio 3. Busca información sobre el libro de el Lazarillo y busca la historia del nabo y del chorizo. Realiza un resumen en diez líneas.       ORACIÓN 7ª En internet lo he buscado y si ponéis: Lazarillo de Tormes episodio de la longaniza, os sale

20 VIERNES
Corrige el ejercicio 3 de la página 156
Resume la teoría de las clases de novelas según el tema que aparece en lapágina 157. Realiza el ejercicio 4 de esa página. Mañana es el día de la poesía. Busca tres poesías de tres autores distintos del siglo XX y mándamelo.      ORACIÓN 8ª


SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

23 LUNES

Al final de la semana me tenéis que mandar el resumen de los 10 primeros capítulos vía EDMODO.
Corregimos ejercicio 4 de la página 157.
Resume el cuento literario de la página 158 y realiza el ejercicio 5      ORACIÓN 9ª

24 MARTES
Corrige el ejercicio 5 de la página 158.
Resume la teoría sobre el microrrelato en página 159.Realiza el ejercicio 7 de la página 159
Debes leer los siguientes microrrelatos de estas páginas (  Microrrelatos de escritores reconocidos.     * Microrrelatos cómicos. )  para que tú puedas crear uno y enviármelo.  También envíame el microrrelato más corto de un escritor conocido. El escritor fue Augusto Monterroso.    ORACIÓN 10ª

25 MIÉRCOLES
Corrige los ejercicios de la página 159 (7)
De la página 160 realiza los ejercicios: 1, 4, 5,6,7,8,9,10 y11    ORACIÓN 11

26 JUEVES
Corrige los ejercicios de la página 160   Realiza los ejercicios :
de la página 162: 1 y 3         Y          página 163: 4,6,7 y 8        ORACIÓN 12
Escribe un cuento relacionado con el confinamiento que estamos experimentando y envíamelo.

27 VIERNES   -  Día del teatro
Mándame los resúmenes del libro por EDMODO. La clave la tienen vuestros padres en el mensaje que envié ayer de Raíces.  (Recuerda que deben estar escritos en WORD)
Podéis entregarme los resúmenes hasta el lunes 30 antes de las 22:00 de los 10 capítulos
Corrige los ejercicios de las páginas 162 y 163 Aquí el ejercicio 7.
Explicación del complemento predicativo en el vídeo. Ver vídeo. La teoría aparece en la pág 164 y 165, resúmela y haz los ejercicios de la página 165: 9,10,11 y 13      ORACIÓN 13

30 LUNES
Corregimos los ejercicios de la página 165
Realiza todos los ejercicios de la página 166.  ORACIÓN 14

31 MARTES
Corregimos los ejercicios de la página 166
Realiza los 6 ejercicios de ortografía de la página 168 y resume la teoría. ORACIÓN 15

1 ABRIL  MIÉRCOLES
Corregimos los ejercicios de la página 168
Realiza los ejercicios de la página 169 (todos)
Realiza un esquema de toda la teoría del tema  NUEVE (debe ocuparte todo una hoja en horizontal, como hemos hecho en otras ocasiones)  y mándamelo.  ORACIÓN 16

2 ABRIL JUEVES
Examen del tema 9 por Edmodo nos conectamos a las 12:00 y hacéis el examen. Es tipo test.
Corregimos ejercicios página 169
ORACIÓN 17

SEMANA SANTA

Ya sabéis que dura desde el 3 de abril hasta el 13 de abril y, aunque son vacaciones, nadie habría pensado en enero que iban a ser tan distintas a las demás.

  No os voy a mandar tarea, ya habéis hecho mucho durante este tiempo, así lo único que os pido es que os cuidéis, que disfrutéis de los vuestros y sobre todo DESCANSAD, no sabemos cómo será el final de curso.

Muchos besos a todos y mucho ánimo, seguro que ya nos queda menos.  Mucha salud para todos.





DESPUÉS DE SEMANA SANTA

14 ABRIL MARTES
Siguientes capítulos de "El niño con el pijama de rayas"  publicar por EDMODO: Sintaxis de la oración 18
Comprensión lectora de la página 172. Ejercicios 173  ( del 1 al  9 y el 11)

15 ABRIL MIÉRCOLES
Corregimos ejercicios página 173. Oración 19
 Resume la teoría del género didáctico de la página 174. Ejercicios 1 y 2 de la página 175

16 ABRIL JUEVES
Corregimos ejercicios página 175
Ejercicios de "Refuerza lo aprendido" en página 176 (1-5) Oración 20

17 ABRIL VIERNES
Corregimos ejercicios de página 176 . Sintaxis oración 21
Cuadro clasificación oraciones según número de verbos, actitud del hablante.   A partir de ahora el análisis de la oraciones conllevará la clasificación de las oraciones también. ZOOM
Examen del libro "El niño con el pijama de rayas"  en EDMODO.

20 ABRIL  LUNES


21 ABRIL MARTES
Entrega expresión oral, monólogo.
22 ABRIL MIÉRCOLES
23 ABRIL JUEVES DÍA DEL LIBRO
24 ABRIL VIERNES

27
28
29
30 abril  jueves lectura "Eloísa está debajo de un almendro" pdf . Descárgalo aquí.  ZOOM
31 ABRIL VIERNES










EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS del 11 al 25 de marzo

·         Las actividades de expresión escrita que deben mandarme se incluirán dentro del apartado de expresión escrita que supone un 10%.
·         La lectura del libro también representa un 10%
·         La realización del trabajo diario aparece reflejado también en su nota con el 5%
·         La presentación del poemario a la vuelta también contará un 5%


Lecturas:

1ª eval: El príncipe de la niebla, Ruiz Zafón        y también  Leyendas de Bécquer.
  1. Los ojos verdes
  2. El monte de las ánimas
  3. Maese Pérez, el organista
Cada una está enlazada al texto completo en PDF. Además para los y las que les cueste más leer, tenéis incluso una versión en audiolibro en esta página; basta con que uséis el buscador para localizar los archivos poniendo el título de cada una de las leyendas.
2ª eval: Hijos del trueno, Fernando Lalana y  Las noches de Ugglebo, Ariadna García Actividades
3ª eval:  Manzanas rojas y  El niño con el pijama de rayas, John Boyne

Libros voluntarias: contenidos para la cartulina y libros.
Criterios de calificación de todo el año




UNIDAD 1
  
1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: coherencia, cohesión, semántia, hiperónimos, hipónimos, metalingüística
   1.2 Léxico unidad: escatológico, lastre, inefable, inexorable.
   1.3 Prefijos griegos:a-, an-, acro-, andro- anemo-,anfi-ana-antropo-archi-aristos-arqui-auto
2. El texto y el enunciado
  2.1Definición de texto.
  2.2 Propiedades del texto
        Adecuación
        Coherencia
        Cohesión.   Modelo de redacción.
  2.3El enunciado. Clases de enunciados según la actitud del hablante.
3. La comunicación
   3.1 Elementos de la comunicación
   3.2 El lenguaje y sus funciones y los tipos de textos.    Funciones del lenguaje: ejercicios
4. Reglas de acentuación.
   4.1 Agudas, llanas y esdrújulas.
5.  Análisis morfológico de la 1ª estrofa de la rima XXX de Bécquer



UNIDAD 2

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: autobiográfico, omnisciente, épica, epopeya,
   1.2 Léxico unidad: displicente, inerme, postrarse, rememorar, talibán, ardid, yerta, mesura
   1.3 Prefijos latinos : in, im- i-, infra-, inter-, intra-,  multi- , omni-, per-post, pos- pre- pro- re- retro-, semi-sobre- super- sub-su- supra-, trans y tras- y ultra- vice/viz/vi.
2. El texto narrativo
   2.1La narración: tipos, lenguaje y subgéneros narrativos.
   2.2 El narrador: tipos                           
3La estructura de la palabra:
   3.1 lexemas y morfemas. Cuadro.
   3.2 Formación de las palabras.
   3.3 Familia léxica.
   3.4 Relaciones de significado.
 4. Ortografía
   4.2 Diptongos, triptongos e hiatos

5. Cosas de esta unidad

  Géneros literarios: teoría Breve Ampliado.  Textos  de  subgéneros líricosdramáticos y narrativos 
    Narrativos:   Textos narrativos: teoría y  ejercicios.   
Ejemplos de textos narrativos  


   Microrrelatos cómicos.       *15 mircorrelatos personajes famosos   Microrrelatos de escritores reconocidos. 

Estructura de la palabra: teoría en ppt  de Carmen Martín: ejercicios. 
 Estructura, segmentación de palabras. sustantivos, adjetivos, verbos,     SOLUCIONES    VERBOS  para segmentación 
 Proceso de formación de palabras. Esquema.

 Ortografía: diptongos, triptongos e hiatos  
     -Hoja diptongos, hiatos...          1  juego dipt e hiatos    2 juego


UNIDAD 3

1. Los textos según la variedad del discurso.  Ejemplos de tipos de textos
2. El texto descriptivo.
   2.1 Definición: descripción objetiva y subjetiva.
   2.2 Características de la descripción: generales y lingüísticas
   2.3 Descripción externa e interna: tipos.
    Descripción:        Tipos        Descripción objetiva y subjetiva        caricatura    
3.La palabra y su significado
   3.1 Significado y sentido.
   3.2 El cambio semántico.: definición, causas y mecanismos
   3.3 Monosemia, polisemia y homonimia ejerc online
       POLISEMIA    Palabras polisémicas
      HOMONIMIA Pala homónimas     Palab homónimas II  Vocab de palab homófonas
       Diferencias entre homonimia, paronimia, polisemia. Cuadro.
       Ejercicios cambio semántico y relaciones semánticas.   ESOLUCIONES.

4. Ortografía
   4.1 De las palabras compuestas.
   4.2 con doble acentuación

ESQUEMA DEL TEMA  3

UNIDAD 4

1 Los textos prescriptivos
   2.1 Textos instructivos
   2.2  Textos normativos
2. Origen de las lenguas de España Vídeo de curiosamente 5'
   3.1 La España prerromana
   3.2 El latín y las lenguas romances
   3.3 Evolución histórica de las lenguas romances
   3.4 Romances centrales: asturleonés, castellano, aragonés y mozárabe.
   3.5 Gallego, catalán y vasco.
3 Ortografía
   4.1 Palabras con g y con j.


UNIDAD 5

1. Repaso
    1.1 Vocabulario de las primeras unidades.    CUATRO UNIDADES
    1.2 Preguntas de los temas 1-4
    1.3 Repaso de morfología. Apuntes

2. Los textos expositivos
  2.1 Definición textos expositivos y textos explicativos.
  2.2 Características de los textos explicativos.   Cuadro  de secuencias textuales.  Ejemplos textos
  2.3 Estuctura de los textos explicativos.
  2.4 Estructura de los textos expositivos. Página de portal educativo.
3. Textos argumentativos.
   3.1 Definción.
   3.2 Características de los textos argumentativos
   3.3 Estructura de los textos argumentativos:
         Teoría y práctica de textos argumentativos. Aquí.  tipos de argum.  Ejemplos   CONECTORES
4.Textos dialogados
   4.1 Definición.
   4.2 Tipos de textos. Orales: importancia de la cinésica, proxémica y paralingüística Vídeo 2'
   4.3 La conversación. Estructura.
   4.4 Principios de Grice . Presentación prezi de los principios de Grice.  Teoría cooperación
   4.5  El debate

5. Sintaxis: también puedes  practicar en SINTAXIS.ORG
    5.1  Sintagmas Ppt Carmen Grupos sintácticos  con diapositivas de Dolores Vicente.
                 *Ejerc básicos inicio    
                    *Sintagmas: teoría y ejercicios tinglado .   
                     * Ej sintag difíc 25
   5.2 La oración -91  Oración: sujeto y predicado ppt            12 orac reconocer sujeto
       SUJETOS EN DISTINTOS NIVELES: básico, medio, avanzado  
   5.3 Oraciones sin sujeto -92
   5.4 Reconocer los bloques de  CD, CI, Comp. Circ
6. Ortografía
   6.1 La letra h -96


UNIDAD 6

1. Los textos periodísticos
   1.1 Clases de textos periodísticos. ppt
   1.2 Géneros informativos: noticia, crónica y reportaje.
   1.3 Géneros de opinión: artículo de opinión y el editorial.
2.Los textos publicitarios
3. Sintagma nominal
4. Sintagma adjetival
5. Sintagma adverbial
6. Ejercicios para practicar    L
7. Localizar sintagmas. Ficha 
7.Palabras homófonas



UNIDAD 7

1. Morfología:
     1.1 El verbo: tiempos, modos, formas no personales apéndice del libro
     1.2  Tipos de verbos:regulares/irregulares copulativos/predicativos, auxiliar, defect y pronomin.
      1.3 Ejercicios online: LIM 1  LIM 2 Tiempos simples   Más ejercicios   Analiza verbos
2 Los textos de la vida cotidiana
  2.1 Las notas
  2.2 Avisos y comunicados
  2.3 Instancia

3.Sintaxis:
  3.1  Repaso tipos de sintagmas.
  3.2 Complemento directo  126     Ejercicios.  Soluciones, como los de clase.   Teoría
  3.3 Complemento indirecto  127     CD e CI  46 oraciones
   3.4 Leísmo, laísmo y loísmo. Ejercicios con soluciones

UNIDAD 8 sintaxis
  1.  Atributo. 162   Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
  2. Complementos circunstanciales. 143    CD, CI y C. circunstanciales  Soluciones
  3. Complentos no adverbiales. 144
  4. Clasificación de las oraciones  47 oraciones para clasificar. Soluciones de algunas
  5. Complemento Agente 181  Complemento Agente 26                      Soluciones
  6. Complemento predicativo 164   Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
  7. complemento de régimen 142 Complemento de Régimen                   Soluciones
  8.  Mezcla complementos verbales              Teoría: Cuadro de complementos                    Ejercicios.  Soluciones, como los de clase.                                                           Clasificación de las oraciones anteriores.
               47 oraciones para clasificar. Soluciones de algunas
               Atributo y Complemento Predicativo         Soluciones 
               CD, CI y Complementos circunstanciales       Soluciones
            ATRIBUTO        Ejercicios del ATRIBUTO
            COMPLEMENTO DIRECTO         Ejercicios del COMPLEMENTO DIRECTO 
             COMPLEMENTO INDIRECTO
                   *CD, CI y Complementos circunstanciales Soluciones
                     Ejercicios del COMPLEMENTO INDIRECT
            COMPL CIRCUNSTANCIALES        Ejercicios de los  CC
             Complemento de Régimen                   Soluciones    Soluciones de las or. con complemento Régimen y otras funciones, correspondiente a la página 38
            Complemento Agente 26                      Soluciones
            C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla       Soluciones   Clasificación oraciones soluciones


UNIDAD 9: lírica: métrica

  1. Medida y rima  Teoría en ppt .  Tª breve.    Ejerc hoja    Sol 10 , 10-2020-31  Sol. con estrofas
  2. Estrofa 192-193-194  hoja  ESTROFAS 
  3. Orac reflexivas 198
  4. Orac recíprocas 198   
  5. Orac pronominales 200
  6. Construcciones con se 200    
  7. Pasiva refleja 201
  8. Se valores: teoria. Ejercicios SeSoluciones del Se.
UNIDAD  10   la lírica: figuras literarias
  1. Características texto literario.
  2. Los géneros literarios.. 136, 137
  3. Los recursos literarios: las figuras litearias. p138 . Esquema    -Ejercicios interactivos  .  Ejercicios  
  4. Palabras homófonas con b y v. 148
  5. Palabras con "ll" y con "y". p 168

UNIDAD 11: géneros literarios

  1. Géneros literarios . Hoja resumen
  2. Género narrativo    Narración en verso 155   Narración en prosa  155
  3. Novela moderna.   Vídeo 5' Lazarillo.   Don Quijote resumen 15'  Cuento literario y    Cuentos Cortázar   Augusto Monterroso      Ángeles Mastretta "Mujeres de ojos grandes"    Microrrelatos   * Microrrelatos de escritores reconocidos.     * Microrrelatos cómicos.
  4. Géneros didácticos: ejemplo, fábula y ensayo. 174
  5. Origen del teatro 210 - 212  T teatrales 3       Textos mixtos
  6. Parónimos con ll y con y. 184
  7. Uso raya, paréntesis, corchetes 204

UNIDAD 12: modalidades textuales


  1. Modalidades textuales. Hoja resumen
    1. Textos descriptivos
    2. Textos narrativos
    3. textos argumentativos
    4. textos expositivos
    5. textos dialógicos
    6. textos prescriptivos

Recomendaciones de libros según edades











A  nálisis morfológico: teoría breve
COMPRENSIÓN lectora tests
Comprensión lectora textos con mensajes
C onectores  CONECTORES
 D islexia: ejercicios
E ficacia lectora: pincha en este enlace de educarex. Ve a las actividades prácticas y pincha donde      aparece "Tu velocidad lectora". A continuación realiza lo indicado y los resultados anótalos en tu        cuaderno.  
E spañol para extranjeros. Actividades: vocabulario, vídeos, películas...  Otras páginas
Estructura palabras  Aquí.
  E XPRESIÓN ORAL: personajes femeninos.
GREGUERÍAS  Ramón. Blog de Jesús. Wikipedia definción  GREGUERÍAS  Ramón Gómez de la Serna  Hacer collage vídeo




Libros  El niño con el pijama de rayas. Guía didáctica
M itos: página para documentarte sobre los mitos.
R esúmenes: pasos para aprender a hacerlo con ejemplos.   TEXTO OLIMPIADAS y otros 
RESEÑA
S   ecuencias textuales: narración, descripción...
Se valores: teoria. Ejercicios Se. Soluciones del Se.
SIGNOS de puntuación: ficha
SINTAGMAS localizarlos
TEST comprensión lectora
TEXTOS Reconocerlos  Justificarlos
VALORACIONES PERSONALES: pautas




¿¿¿¿Repasamos????

* Repasa sintaxis.  Hazlas en casa y, si quieres, pregúntame después las dudas.
*  Estructura de las palabras y su formación. Palabras ya analizadas.
   Oración analizada morfológicamente.






   
  UNIDAD 1
1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: coherencia, cohesión, semántia, hiperónimos, hipónimos, metalingüística
   1.2 Léxico unidad: escatológico, lastre, inefable, inexorable.
   1.3 Prefijos griegos:a-, an-, acro-, andro- anemo-,anfi-ana-antropo-archi-aristos-arqui-auto
2. El texto y el enunciado
  2.1Definición de texto.
  2.2 Propiedades del texto
        Adecuación
        Coherencia
        Cohesión.   Modelo de redacción.
  2.3El enunciado. Clases de enunciados según la actitud del hablante.
3. La comunicación
   3.1 Elementos de la comunicación
   3.2 El lenguaje y sus funciones y los tipos de textos.    Funciones del lenguaje: ejercicios
4. Reglas de acentuación.
   4.1 Agudas, llanas y esdrújulas.
5.  Análisis morfológico de la 1ª estrofa de la rima XXX de Bécquer



 .

UNIDAD 2



   Géneros literarios: teoría Breve Ampliado.  Textos  de subgéneros líricos, dramáticos y narrativos 
    Narrativos:   Textos narrativos: teoría y  ejercicios.   
Ejemplos de textos narrativos  
          Microrrelatos cómicos.       *15 mircorrelatos personajes famosos   Microrrelatos de escritores reconocidos.  

 Estructura de la palabra: teoría en ppt  de Carmen Martín: ejercicios.  

 Estructura, segmentación de palabras. sustantivos, adjetivos, verbos,     SOLUCIONES    VERBOS  para segmentación para analizar

 Proceso de formación de palabras. Esquema.

 Ortografía: diptongos, triptongos e hiatos  
     -Hoja diptongos, hiatos...          1  juego dipt e hiatos    2 juego


ERRORES EN EL EXAMEN, especialmente con los signos de puntuación

EXAMEN      2ºB     2ºE




Préstamos juego



















2017 2018


COMPETENCIAS 

EXPRESIÓN ESCRITA

     Puntos a seguir en la expresión escrita           Taller expresión escrita

    Modelos de textos: descriptivos, biográficos, narrativos.
    Trabajar con textos cortos.    Trabajar con diálogos absurdos
    Oraciones contextualizadas.

EXPRESIÓN ORAL


       Puntos a seguir en la    expresión oral  Vídeo de ELSA PUNSET en El Hormiguero 5'

       Trabajar con vídeos de expresión oral: ¿qué ha hecho mal?

      Vídeos para explicarlos     Radiar una noticia

      Juegos de rol por parejas: entrevista de trabajo, juez y acusado; médico y paciente..
      Leer una historia (la profesoa) y después resumirla (los alumnos). Cuentos para pensar
      Viñetas Ros: explicarlas: indicar qué ha pasado antes, después e incluir una oración
      Grabarse en vídeo o la voz  


COMPRENSIÓN ORAL

     Ver vídeo de Les Luthiers: aprender idiomas 5' 46''
     Vídeo de José Mota: El acabóse: simpa: ¿Cómo consigue el humor?
     Vídeo de José Mota sobre la comunicación
     Cuentos de autores conocidos    Microrrelatos


COMPRENSIÓN ESCRITA
   Comprensión lectora


ORTOGRAFÍA  
    Ortografía ajustada a 2010  Aplicaciones...  Dislexia
    Empezamos con lo básico
    Hoja de diptongos, hiatos, tildes.     Soluciones hoja de diptongos...
    Ejercicios interactivos    Más ejercicios  interactivos
    Ejercicios sencillos y dinámicos de acentuación, signos de puntuación...
    Signos de puntuación, desde el principio: teoría y ejercicios.
     ACENTUACIÓN    Agudas, llanas, diptongos, hiatos: teoría y ejercicios modelo


MORFOLOGÍA

Teoría en general: página de MORFOLOGÍA por fichas 

1/ Analizar estructura de las palabras: lexemas, morfemas...

       *PDF estructura palabra mb explica paso a paso cómo analizarlo.
      *Teoría de la estructura de las palabras y la formación de las palabras.
       *Ejercicios de la estructura de las palabras y su formación.
        *Analizar estructura de las palabras ya resuelto.

2/  Analizar cada palabra de forma individual.
       * Determinantes indefinidos, pronombres o adverbios ?
       *Ejercicios interactivos de morfología
         *PARADIGMA VERBALrepaso de las conjugaciones   MÁS VERBOS   Verbos irregulares y más: ejercicio
       *PERÍFRASIS VERBALES: teoría y ejercicios

   SINTAXIS
        *Teoría: siintagmas y sus clases  ppt
       *Sintagmas: teoría y ejercicios. Muy dinámico.  Análisis resueltos de sintagmas, pincha en 16.
        * Sintaxis presentación con diapositivas de Dolores Vicente.

       SUJETO Y PREDICADO       Oración: sujeto y predicado ppt

      COMPLEMENTOS VERBALES    Teoría: Cuadro de complementos

           ATRIBUTO        Ejercicios del ATRIBUTO
          COMPLEMENTO DIRECTO         Ejercicios del COMPLEMENTO DIRECTO 
          COMPLEMENTO INDIRECTO
                   *CD, CI y Complementos circunstanciales Soluciones
                     Ejercicios del COMPLEMENTO INDIRECTO
                     Leísmo, laísmo. loísmo Teoría y ejerciciosAlberto Bustos
          COMPL CIRCUNSTANCIALES        Ejercicios de los COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
          COMP AGENTE           *Complemento Agente 26               Soluciones
          COMPLEMENTO PREDICATIVO        *Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
          COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
                   *Complemento de Régimen                   Soluciones
                    *C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla       Soluciones

         Recopilación
                Funciones sintácticas: CD, CI, C. Rég... Tinglado. net
                Complementos por distintos niveles: medio, avanzado
                  Test sobre complementos      Para trabajar cada función sintáctica
            Funciones sintácticas: CD, CI, C. Rég...

       Oraciones para analizar morfológica y sintácticamente. Además hay que indicar la clasificación.
       230 oraciones simples corregidas de análisis sintáctico

TIPOS DE TEXTOS

   Descripción:        Tipos        Descripción objetiva y subjetiva        caricatura     

   Presciptivos: Instucciones para llorar
   Narrativos:   Textos narrativos: teoría y  ejercicios.
   Argumentativos: Teoría y ejercicios     Práctica de textos argumentativos. Aquí.  
                Carta al director. Aquí.        Ejercicios de  t. argumentativos. Aquí.
                Otra carta. Aquí.                 Tribunales de familia. Aquí.   CONECTORES

LITERATURA


LIBROS

Héroes y heroínas, los favoritos de los dioses
El medallón perdido: preguntas interactivas
 La feria de la noche eterna : ficha de lectura
  La leyenda del rey errante
Microrrelatos cómicos.
Microrrelatos de escritores reconocidos.
*  Libros de miedo y terror.
LAS NOCHES DE UGGLEBO, PREGUNTAS
Libros: Manzanas rojas : Luis Matilla. Blog en el que hay actividades de comprensión del libro.

TEATRO

Ríe, piensa, piensa, ríe.    Pic-nic, Fernando Arrabal.    Aquí más libros de Vilamarxant 
Enlace donde puedes ver obras de teatro clásicas. Disfruta con ellas.


MIGUEL HERNÁNDEZ

    * Película sobre la vida de Miguel Hernández 1: 24  Soluciones control
    * Biografía, obra, fotos...
   * Listado de poemas ordenados por el primer verso
   * Poemas musicados del escritor
    * Serrat canta a Miguel Hernández



OTROS

Ejercicios para 1º y 2º ESO

Cuestionario de evaluación del profesor. Pincha aquí.

RELACIONES DE SIGNIFICADO

    e) CAMPO SEMÁNTICO
   f) MISCELÁNEA
Colocar en temas


Razonamiento verbal. Buenísima página con expresión y semántica.

2018-
UNIDAD 1

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: coherencia, cohesión, semántia, hiperónimos, hipónimos, metalingüística
   1.2 Léxico unidad: escatológico, lastre, inefable, inexorable.
   1.3 Prefijos latinos: a-, ab y abs - ad-, ante-, anti-, bi y bis, circun,- con-com y co-, cor,, contra-, des y de-, dis- y di- en, y em-, entre-,  ex- extra.
2. El texto y el enunciado
  2.1Definición de texto.
  2.2 Propiedades del texto
        Adecuación
        Coherencia
        Cohesión.
  2.3El enunciado. Clases de enunciados según la actitud del hablante.
3. La comunicación
   3.1 Elementos de la comunicación
   3.2 El lenguaje y sus funciones y los tipos de textos.
4. Reglas de acentuación.
   4.1 Agudas, llanas y esdrújulas.

UNIDAD 2

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: autobiográfico, omnisciente, épica, epopeya,
   1.2 Léxico unidad: displicente, inerme, postrarse, rememorar, talibán, ardid, yerta, mesura
   1.3 Prefijos latinos : in, im- i-, infra-, inter-, intra-,  multi- , omni-, per-post, pos- pre- pro- re- retro-, semi-sobre- super- sub-su- supra-, trans y tras- y ultra- vice/viz/vi.
2. El texto narrativo
   2.1La narración: tipos, lenguaje y subgéneros narrativos.
   2.2 El narrador: tipos
3La estructura de la palabra:
   3.1 lexemas y morfemas. Cuadro.
   3.2 Formación de las palabras.
   3.3 Familia léxica.
   3.4 Relaciones de significado.
 4. Ortografía
   4.2 Diptongos, triptongos e hiatos
 
UNIDAD 3

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: prosopografía, etopeya, homófona, homógrafa.
   1.2 Léxico unidad: flemático, arrogante
   1.3 Prefijos griegos: a y an, anfi-, antropo-, apo-, archi-, arqui-, auto-,baro- biblio-, bio-, braqui-, caco-, cardio -cata- cefal - ciclo-, cine- y cito.
2. El texto descriptivo.
   2.1 Definición: descripción objetiva y subjetiva.
   2.2 Características de la descripción: generales y lingüísticas
   2.3 Descripción externa e interna: tipos.
3.La palabra y su significado
   3.1 Significado y sentido.
   3.2 El cambio semántico.: definición, causas y mecanismos
   3.3 Monosemia, polisemia y homonimia
4. Ortografía
   4.1 De las palabras compuestas.
   4.2 con doble acentuación

UNIDAD 4

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: prescriptivo, mozárabe, mudéjar, romanización
   1.2 Léxico unidad:  desidioso, honesto, sosiego, cortés. decálogo, zurrón
   1.3 Prefijos griegos:  cosmo-, dactilo-, deca-, demo-, dermo-, dia-, dis-,  ecto - en-, endo-, epi-, eu- exo-galacto- gastro- ge o geo-, gin y gine-,  Sufjijo -logía.
2. Los textos prescriptivos
   2.1 Textos instructivos
   2.2  Textos normativos
3. Origen de las lenguas de España
   3.1 La España prerromana
   3.2 El latín y las lenguas romances
   3.3 Evolución histórica de las lenguas romances
   3.4 Romances centrales: asturleonés, castellano, aragonés y mozárabe.
   3.5 Gallego, catalán y vasco.
4. Ortografía
   4.1 Palabras con g y con j.


UNIDAD 5

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: exposición, argumentación, paralingüístico
   1.2 Léxico unidad: polémico, jactarse, vocablo, lúdico, sopesar, palmarés, caché.
   1.3 Prefijos griegos: helio-, hetero-, higro-, histo-, homo-, hemi- hiper-, hipo-, icono- idio- iso-
2. Los textos expositivos
  2.1 Definición y tipos de textos: explicativos
  2.2 Caractrísticas de los textos explicativos.
  2.3 Estuctura de los textos explicativos.
3. Textos argumentativos.
   3.1 Definción.
   3.2 Características de los textos argumentativos
   3.3 Estructura de los textos argumentativos: tipos de argumentos.
4.Textos dialogados
   4.1 Definición.
   4.2 Tipos de textos
   4.3 La conversación. Estructura.
   4.4 Principios de Grice (Normas de la conversación)
   4.5  El debate
5. Sintaxis
   5.1 Bloques de información.
   5.2 La oración -91
   5.3 Oraciones sin sujeto -92
   5.4 Reconocer los bloques de sujeto, predicado, CD, CI, Complementos Circunstanciales
6. Ortografía
   6.1 La letra h -96

UNIDAD 6

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: aposición.
   1.2 Léxico unidad: ideología, liturgia,
   1.3 Prefijos griegos: macro-, mega- meta- micro- mono- neo- pan-, peri- plus- poli- pro-, proto-
2. Los textos periodísticos
   2.1 Clases de textos periodísticos.
   2.2 Géneros informativos: noticia, crónica y reportaje.
   2.3 Géneros de opinión: artículo de opinión y el editorial.
3.Los textos publicitarios
4. Morfología
   4.1 Sustantivo y pronombre
   4.2 Determinantes.
   4.3 Adjetivos 110
   4.4 Adverbio 111
5. Ortografía
   5.1 Palabras homófonas
 

UNIDAD 7

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: sintagma, instancia, conjugación, paradigma, leísmo
   1.2 Léxico unidad: prioridad
   1.3 Prefijos griegos: sema- sin- soma-, taqui- teo- tele- toxico- xilo-
         Sufjios griegos: -algia, -arquía-atra-cracia-dromo-filia-fobia -foro -fonia -grafía -voro -vice
2. Los textos de la vida cotidiana
   2.1 Instancia
   2.2 Aviso y comunicado, notas
3.Morfología
  3.1 El verbo: tiempos, modos
  3.2 Tipos de verbos: copulativos, predicativos y pronominales.
4.Sintaxis:
  4.1 Tipos de sintagmas.
  4.2 Complemento directo
  4.3 Complemento indirecto
  4.4 Leísmo, laísmo y loísmo
5 Ortografía
   5.1 La letra b yv.

UNIDAD 8

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: género literario, didáctica, paronomasia, metonimia, homófonas
   1.2 Léxico unidad:
   1.3 Sufijos griegos:  -gamia -geno  -itis -latría -lito-mancia-manía -metro -oide, -patía, pata -podo- poli- ptero, -rea  -rro



UNIDAD 9

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: estética, léxico, épica, epopeya, gesta, bucólica, microrrelato
   1.2 Léxico unidad: parodia
   1.3 Sufiijos griegos: -scopio sofía  -tafio- tecnia -teca -teo -terapia - termo -tipo -tomía o tomo


UNIDAD 10

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: ensayo, fábula, parónimo
   1.2 Léxico unidad: exhaustivo, inmemorial, percatarse, dervis, cayado, hoya.
   1.3 Prefijos:

Lisístrata

UNIDAD 11

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico: sinalefa, díeresis, sinéresis, dialefa, reflexivo, recíproco. pronominal
   1.2 Léxico unidad: ondas, regazo, armonía, trasluz, humillarse, doblón, pegasos, alcanfor, recaudar, esquivo, altivo
   1.3 Prefijos:


UNIDAD 12

1 .Léxico
   1.1 Léxico lingüístico:auto sacramental,
   1.2 Léxico unidad: liturgica,
   1.3 Prefijos:

Trabajo de los MITOS    Análisis resueltos oración simple, compuesta y compleja



No hay comentarios:

Publicar un comentario