Datos personales

Mi foto
Profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente en el IES Altaír, Getafe, Madrid.

3º ESO

2019/2020                                                                                                Ortografía ajustada a 2010
                                                                                                                               Ejercicios interactivos
        Página razonamiento verbal. Fenomenal                     Resumir                   Más ejercicios interactivos
    Aprender a estudiar                                                          Analizador de poemas
           
     TUTORÍA PADRES                                                                                             Pasapalabra
                                                                                                                               Más ejerc con K



ACTIVIDADES PARA RECUPERAR LA MATERIA DE LENGUA

EXÁMENES ENTRE EL 18 Y EL 22 DE JUNIO


¡¡¡¡DISFRUTAD DEL VERANO, SED FELICES!!!





 POEMARIO
Conceptos esenciales

Verbos con C.Régimen lista     Locuciones verbales lista

Tutoría

   Vídeos: Emilio Calatayud: "estudiar" a partir del minuto 2' dura 13'
             Técnicas de estudio 11'
             Nomofobia (terror a no tener móvil) , movilfilia o phubbing (ningufoneo) 

             Para intentar quitar la adicción al móvil podemos utilizar estas aplicaciones: 

             FOREST, FACEUP, SPACE, ANTISOCIAL PARENTAL CONTROL, MOMENT, UBHIND,                           QUALITY TIME


ORIENTACIÓN

    4º ESO      (Materias de 4º ESO)                Guía de orientación             BACHILLERATO

Orientación académica y profesional 
           Bajas y te encuentras                             
GRADOS OFICIALES UNIVERSITARIOS                           FP CICLOS                   ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Fichas informativas       o      Buscador
                                       Descripción del grado
                                                Salidas
                                                 Notas de corte
Materias de los grados














CUARENTENA

DESPUÉS DE SEMANA SANTA
1/ Análisis morfosintáctico .  138 ORACIONES     
2/ Análisis de la estructura morfológica  77 PALABRAS    Solución palabras hasta 4 mayo

A partir de ahora, los jueves nos veremos y corregiremos las oraciones y las palabras. Así solucionaremos dudas. Además esas oraciones y palabras, que tienen que estar corregidas debéis colgarlas en EDMODO,  los jueves hasta las 20:00.


8 MAYO ORACIONES Y PALABRAS PARA CORREGIR

11 mayo 2 palabras, 2 oraciones y corregimos ejercicios de la página 114 (1-5). Lectura de la página 120 y ejercicios del 1-5 de la página 121.
12 martes 2 palabras, 2 oraciones. Ejercicios 6-14 de la página 121. Corregimos ejercicios del 1-5 página 121
13 miércoles 2 palabras, 2 oraciones y corregimos  resto de ejercicios de la página 121.Teoría de los textos de divulgación humanística y y la narración humanística en páginas 122 y 123. Ejercicios 1,3 y 4 de la página 123
14 jueves 2 palabras, 2 oraciones.  y corregimos ejercicios de la página 123 (1,2 y 3) Teoría del cambio semántico en página 124. Ejercicios del léxico de la solidaridad en página 124 (12,3,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14). Solucionamos dudas en ZOOM a las 10:30 y corregimos las oraciones y las palabras de la semana.


15,18,19,20 Repaso de los temas correspondientes a la 1ª y a la 2ª evaluación con los contenidos siguientes:

18 mayo: corregimos ejercicios página 124


1ª  EVALUACIÓN
2ª EVALUACIÓN
3ª EVALUACIÓN
-Morfología: estructura palabras: lexemas, morfemas flexivos, morfemas derivativos…; tipos de palabras según su formación: simples, derivadas..
Tema 2: coherencia y cohesión
Tema 3: sintaxis: sintagmas
Tema 9: Lírica en la Edad Media
Tema 10: Narrativa y prosa Edad Media
Tópicos literarios
-Estructura de palabras
-Oración simple (Temas 4,5,6 y  7)
-Tema 11: Lírica del Renacimiento
-Tema 12: Lírica del Barroco
-Figuras literarias.
-Estrofas.
-Estructura de palabras
-Sintaxis
-Tema 13: narrativa en los Siglos de Oro
-Tema 14: Teatro clásico español



21 de mayo: prueba que constará de dos exámenes, correspondientes a la primera y a la segunda evaluación,  cada uno de una duración entre 20 a 30 minutos. La prueba la haremos a las 15:00.

21,25,26 y 27 mayo: repaso para la 3ª evaluación.
Los que estén aprobados realizarán, de forma voluntaria, los contenidos que aparecen nombrados como actividades de ampliación.

28 mayo: prueba repaso 3ª evaluación. Todos la tenéis que hacer. TODOS.

29 mayo viernes: nos vemos en ZOOM  a las 10:00 mañana para comentar las notas finales.


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
21 mayo: 2 palabras, 2 oraciones y corregimos ejercicios de la página 124 (12,3,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14) TEORÍA EN CUADRO DE LAS  MODALIDADES TEXTUALES
25 mayo 2 palabras, 2 oraciones Ejercicio para justificar, redactado, la pertenencia al tipo de modalidad textual correspondiente.
26 mayo: 2 palabras, 2 oraciones .Solución a modalidades textuales. Oración compuesta página 126 y ejercicios 1,2 y 3 de esa página.
27 mayo 2 palabras, 2 oraciones Corregimos ejercicios página 126 (1-2 y 3) Coordinación y subordinación página 127 ejercicios 5 y 6 de esa página.
28 mayo 2 palabras, 2 oraciones. y corregimos ejercicios de la página 127 (5/6). Teoría de las oraciones coordinadas en página 128. Listado de oraciones coordinadas.

1 junio 2 palabras, 2 oraciones. Oraciones coordindadas
2 junio 2 palabras, 2 oraciones.  Oraciones coordinadas
3 junio  2 palabras, 2 oraciones EXAMEN . Contenidos del examen: Denotación y connotación página 92, tema 13, tema 7 y tema 8)


La calificación de la tercer evaluación se obtendrá a partir de :
·         Lectura: 10%
·         Oral: 10%
·         Expresión escrita: 10%
·         Trabajo diario: 20%
·         Contenidos: 50% (tres exámenes realizados: uno tema 13, otro tema 14 y el otro repaso 1ª 2ª y 3ª evaluac).
·         Como opción extra: el poemario : 10% (aplicable a partir del aprobado)
La calificación final resultará de los siguientes porcentajes:
1.       1ª evaluación: 30%
2.       2ª evaluación: 40%
3.       3ª evaluación: 30%

__________________________________________




14 abril, martes
Velocidad lectora ycomprensión lectora. Lee el texto que se te propone y contesta a las preguntas. Después indícame el número de palabras leídas por minuto. (Por Edmodo).
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 16 y analiza sintácticamente la oración 22.
La comedia nueva de Lope de Vega. Resumir pág. 233. Ejercicio 3 y 4.
15 abril, miércoles
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 17 y analiza sintácticamente la oración 23.
Corregimos ejercicio 3 y 4.  página 233 El teatro de Lope de Vega, resumen. de las páginas 234 y 235. De esta página ejercicio 5,6 y 7
16 abril, jueves
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 18 y analiza sintácticamente la oración 24.
Corregimos ejercicios página 235. Resumir Calderón de la Barca en página 236 y ejercicios de la página 237 (8,9,10 y 11)    Expresión oral: monólogo de Segismundo. Publicarlo en EDMODO.



20 abril, lunes

Corregimos ejercicios página 237 (8-11)
Estúdiate esta teoría sobre la estructura morfológica de las palabras. Tendrás que añadirla cuando las analices. También hay otros dos aspectos que tendrás incluir. Aparecen en las soluciones de las palabras correspondiente a este día.
Ejercicios página 82 1-5.Teoría de los números expresados con letras y con cifras.
Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.

21 abril, martes
Nos vemos a las 11:30 para explicar dudas en ZOOM. Tienes que haberte descargado la plataforma. Corregimos ejercicios de  página 82.Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias. Comentario de la página 238 y ejercicios de la página 239 2-10

22 abril, miércoles
 Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
Ejercicios de la página 239 del 11 al 18.
23 abril, jueves
Corregimos ejercicios de la página 239 todos. Realiza un esquema de la unidad 14 siguiendo las pautas de la página 260 y súbelo a EDMODO. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.

Te recuerdo: el 29 tenemos la prueba del libro "Fuenteovejuna". Aquí el texto.
27 abril, lunes
Prueba del tema 14, tipo test a las 10:30. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
28 abril, martes
Realiza una ficha de lectura del libro siguiendo las indicaciones de la página 261 y súbela a EDMODO hoy. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
29 abril, miércoles
Prueba tipo test Fuente Ovejuna  a las 19:00.   Lectura página 88 y preguntas de la 2-15 de la página 89.  Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
30 abril, jueves
Corregimos ejercicios página 89.  Hacemos ejercicios de la página 92  1-10. Teoría de la denotación y la connotación. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
Nos vemos en ZOOM a las 10:30 para resolver dudas. Voy a posponer la reunión para el próximo jueves, ya que así os informaré sobre los criterios de evaluación porque tengo la reunión de departamento el lunes.


4 mayo, lunes
Corregimos ejercicios página 92. Tema 7. Lectura página 104 y ejercicios de la página 105 del 2 al 11. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
5 mayo, martes
Corregimos ejercicios página 105. Textos expositivos: PPT teoría en folio.  Características apuntes. Ejercicios 1-6 de la página 107 Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
6 mayo, miércoles
Corregimos ejercicios página 107. Página 108 ejercicios 2,4,5,7 y 11.  Resumen tecnicismos. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias.
7 mayo, jueves
Corregimos ejercicios página 108. Teoría acentuación de formas complejas de la página 114. Ejercicios 1-5  de esa página. Dos palabras de morfología y 2 oraciones diarias. ZOOM a las 10:30




__________________________________________________________

Lectura de "Tuerto, maldito y enamorado", Rosa Huertas. Presentar en cartulina sinopsis y valoración crítica. (Puntuará para la expresión escrita).  El día 24 de marzo mándamelo.

Acordaos también del poemario. Me lo tenéis que enseñar con las poesías del Renacimiento y del Barroco.
EL EXAMEN DE PENDIENTES DE LENGUA PROGRAMADO PARA EL DÍA 23 SE APLAZA. CUANDO SE RETOME EL RITMO HABITUAL SERÁ COMUNICADO. SERÍA MUY CONVENIENTE APROVECHAR ESTAS FECHAS PARA PREPARAR EL EXAMEN.

DEL 11 AL 19 MARZO

11 marzo, miércoles 
 Corregimos ejercicios páginas 211 y 212
 Corregimos las palabras. En este apartado aparecerán TODAS LAS  PALABRAS CORREGIDAS de estos días.
 Corregimos las oraciones. Aquí encontrarás CORRECCIÓN DE LAS OCHO ORACIONES que debes hacer en total.
Resume los apuntes sobre la narración. APUNTES.   Realiza los siguientes ejercicios sobre el narrador

12 marzo, jueves
Corregimos las palabras. En este apartado aparecerán  TODAS LAS  PALABRAS CORREGIDAS  de estos días.
 Corregimos las oraciones. Aquí encontrarás  la CORRECCIÓN DE LAS OCHO ORACIONES que debes hacer en total.
Lee el texto de la página 217 "Lázaro y las uvas" y sirviéndote de este modelo "Redactar justificación de un texto narrativo" justifica por qué es un texto narrativo. Deberás aprenderte el modelo para poder utilizarlo en las siguientes ocasiones. Mándame por correo el texto de la justificación de la narración.

Cuando indico MANDADME los ejercicios lo tenéis que hacer en ese día para que puntúe. De esa manera sabré que lo estáis haciendo diariamente los ejercicios que es la finalidad que busco, como si estuviéramos en clase. Ah, POR FAVOR ENVIÁDMELO EN WORD.

16 marzo, lunes
Morfología y sintaxis corregido ARRIBA.
Resume la narrativa renacentista de la pág. 214. Realiza los ejercicios 1 y 2 en el cuaderno con los enunciados. Mándame la cita bibliográfica del ejercicio 2.

17 marzo, martes
PUNTUARÉ EL TRABAJO DIARIO SI ME LO ENVIÁIS ESE MISMO DÍA, DESPUÉS NO
Morfología y sintaxis. Corrección ejercicios 1 y 2 de la página 214
Resume el Lazarillo de Tormes, páginas 216 y 217.  Haz un esquema del Lazarillo de Tormes con la información más relevante y mándamelo. Realiza los ejercicios 9 y el 10 de la página 217. Envíame la opinión del ejercicio 1.

18 marzo, miércoles

Espero que  estéis bien vosotros y los vuestros. Mucho ánimo. Ya queda menos.  Venceremos ✌

Morfología y sintaxis. Corregimos ejercicios de la página 217
Resume y aprende la narrativa en el siglo XVII de la página 215. Realiza los ejercicios 5 y 6 de esa hoja El Buscón. Busca un resumen de esta obra  y tú, a su vez, resúmelo en cinco líneas.

19 marzo, jueves
Morfología y sintaxis. Corrección ejercicios 5 y 6  de la página 215
Busca información y contesta a las siguientes preguntas.    Preguntas Cervantes     Biografía en un vídeo 6'     ¿Es cierto que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, 23 de abril? Mándame la respuesta a esta pregunta, solamente.



SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

Ya sabéis que han prorrogado el confinamiento y por ello he activado la clase  de EDMODO.

A partir del lunes 23 de marzo nos conectaremos a EDMODO para resolver dudas de 12:00 a 13:00.

A partir de ahora, los trabajos me los mandáis por EDMODO, allí se archivan los trabajos de cada uno en carpetas.



23 marzo, lunes

Morfología y sintaxis
Corregimos preguntas Cervantes.
Resume la teoría de Cervantes que aparece en las páginas 218 y 219. Ejercicio 12 de la página 219

24 marzo, martes
La Comunidad de Madrid nos ha abierto una plataforma de Microsoft Office para poder comunicaros con vosotros. Veremos cómo funciona y si va bien, dejaremos EDMODO.
Os he enviado comunicaciones por los dos sitios. Disculpad las molestias.

Morfología y sintaxis.
Corregimos ejercicio 12 de la página 219
Realiza el comentario de texto de la página 221 (ejercicios 2, 3,5,7,9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18)  y resume el texto en cinco líneas.    Cartulina de "Tuerto, maldito y enamorado" (enviádmela por EDMODO)

25 marzo , miércoles
Morfología: análisis de la palabra nº  y sintaxis diaria.
Corregimos el comentario de la página 221 (ejercicios 2, 3,5,7,9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18)
Realilza el test de Tuerto, maldito y enamorado que aparece en EDMODO.
Del texto de la página 220 justifica por qué es narrativo, por una parte y por otra justifica su coherencia y cohesión y mándamelo mañana ESCRITO EN WORD, por favor, para que os lo pueda corregir. Gracias. (Se valorará para la expresión escrita).

26 marzo, jueves
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 11 y analiza sintácticamente la oración 17
Lectura de la página 226 y ejercicios de la página 227 ( 2,3,5,67, 8 y 11)
Resume en un esquema, que ocupe una hoja en horizontal, el tema 13 visto durante estos días.
COHERENCIA Y COHESIÓN APUNTES.

La próxima semana, el miércoles,  tendréis una prueba de los contenidos vistos hasta ahora. Será tipo test pero con un tiempo mínimo, 10 minutos; además lo tendréis que hacer todos a la misma hora a las 12:00 de la mañana. Tendréis descuento por error y será de respuesta múltiple. Los contenidos son los del tema 13 y también aparecerá morfología y sintaxis.



SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL


30 marzo, lunes
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 12 y analiza sintácticamente la oración 18
Corregimos ejercicios de la página 227 ( 2,4,5,6,7, 8,10  y 11)
Resume p. 228 y 229 y haz ejercicios 2,3 y 4 página 229

31 marzo, martes
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 13 y analiza sintácticamente la oración 19
Corregimos ejercicios de la página 229 (2,3 y 4)
Teoría  de las palabras tabú y eufemismo de la página 230 y de esa página ejercicios 1,2,3,4,5,8 y 9

1 abril, miércoles

EXAMEN
A las 12:00 tenéis que estar conectados a EDMODO. A esa hora subiré el examen que será de tipo test. Os dejaré 15 minutos. Después vencerá el tiempo. Aunque no lo ponga cada error descontará 01.

Corregid ejercicios página 230
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 14 y analiza sintácticamente la oración 20
Busca información sobre cómo eran las representaciones teatrales y contesta a las siguientes preguntas:
*¿Cuándo se representaban?   ¿Cuánto tiempo duraban?   ¿Cuál era su estructura? Principales autores
*Buscar significado de sainete, entremés y mojiganga.

2 abril, jueves
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 15 y analiza sintácticamente la oración 21.
Corregimos preguntas.  Resumen de la profesionalización del teatro en página 232 y ejercicio 1
Entrega de poemario hasta las 20:00  por edmodo. (Evitemos los envíos nocturnos).


PARA SEMANA SANTA   (del 3 al 13 de abril)   (si queréis)

 ¡¡Llegó la Semana Santa!! Aunque nadie habría querido que fuera así. Con todo, si  os aburrís podéis:
           *  Estudiar el mónologo de Segismundo de la página 237 y recitarlo. Grabadlo en un vídeo y lo colgáis en EDMODO el 16 de abril.

            *El siguiente libro que hay que leerse es un clásico: "Fuenteovejuna",  Lope de Vega. Os examinaréis de este libro el 29 de abril (tipo test).

Pero, sobre todo,  DESCANSAD, (han sido muy duros estos días y no sabemos cómo serán los siguientes, así que coged fuerzas) SED FELICES,  (acordados de los tópicos literarios y especialmente del Carpe diem)  y DISFRUTAD DE VOSOTROS, DE LOS VUESTROS.

CUIDAOS, CUIDAOS MUCHO. Un beso enorme a todos.

14 abril, martes
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 16 y analiza sintácticamente la oración 22.
La comedia nueva de Lope de Vega. Resumir pág. 233. Ejercicio 3

15 abril, miércoles
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 17 y analiza sintácticamente la oración 23.
Corregimos ejercicio 3 página 233 El teatro de Lope de Vega, resumen. de las páginas 234 y 235. De esta página ejercicio 5,6 y 7

16 abril, jueves
Analiza la estructura morfológica de la palabra nº 18 y analiza sintácticamente la oración 24.
Corregismos ejercicios página 235. Resumir Calderón de la Barca en página 236 y ejercicios de la página 237 (8,9,10 y 11)
Expresión oral:monólogo de Segismundo. Publicarlo en EDMODO.



EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS del 11  al 25 de marzo

·         Las actividades de expresión escrita que deben mandarme se incluirán dentro del apartado de expresión escrita que supone un 10%.
·         La lectura del libro también representa un 10%
·         La realización del trabajo diario aparece reflejado también en su nota con el 5%
·         La presentación del poemario a la vuelta también contará un 5%





                                LIBROS Y PELIS PARA TODOS LOS NIVELES


                                     Tutoría: equipo, cuento herram Buca, antropólogo

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.


Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."










CURSO 2019-2020

Prueba inicial    Criterios de calificación 
 Lecturas del curso
  1. 1ª eval: El misterio del eunuco, José Luis Velasco y Lazarillo   Vídeo 5'    Libro en la bilioteca virtual de Cervantes. Libro
  2. 2ª eval: Odio el rosa, Ana Alonso y Javier Pelegrín y  Las aventuras del Capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte. Película Alatriste.
  3. 3ª eval: Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas y La dama boba, Lope de Vega

ORAL: acitividades con escritores de la Edad Media, Renacimiento y Barroco: escenografías del Lazarillo, Quijote, La Celestina;  videopoemas, recitado de poemas...



TODOS LOS DÍAS HASTA FINAL DE CURSO DEBES HACER, EN HOJAS APARTE: 

1/ Análisis sintáctico de una oración, incluyendo también su clasificación.  138 ORACIONES  
2/ Análisis de la estructura morfológica de las palabras señalando los tres pasos. Cada día una palabra. 77 PALABRAS





TEMA 1
  1. Textos periodísticos
    1. Prensa digital
    2. Redes sociales
  2. Esquema estructura palabra. Ejerci p. 12
  3. Realidad plurilingüe deEspaña
    1. España, estado plurilingüe
    2. Orígnes históricos de las lenguas de España
    3. Variedades geográficas del español Gaditano vs catalán
    4. Rasgos de las variedades dialectales.
  4. Seseo, ceceo y yeísmo.
  5. Prefijos griegos (1)  
  6. Prefijos griegos (2)
  7. Sufijos griegos
  8. Prefijos latinos
  9. Latinismos  

TEMA 2
  1. La crónica
  2. Adecuación, coherencia y cohesión. TEORÍA     Coherencia y cohesión     CONECTORES    ppt cohr y cohs con Por escrito gallina una     La inmiscusión terrupta  leído por Cortázar 2'     ,      texto y vídeo 3'       
  3. Prefijos y sufijos griegos
  4. Latinismos
  5. Gentilicios
TEMA 9 (LITERATURA) 
  1. La comunicación en la lírica, la narrativa y en el drama.
  2. Tópicos literarios: Tópicos MEDIEVALES. Tópicos por épocas    Las danzas de la muerte explicación teórica. Imágenes   Vídeo   
  3. La Edad Media: contextos histórico y social
  4. La cultura en la Edad Media
  5. La lírica popular: jarchas  (ejemplos) y cantigas de amigo  Lca med: teoría Vídeo 3'  ppt 68 de Nieves
  6. La lírica culta. Amor cortés 2'11  Amor cortés 5'
  7. Jorge Manrique Biografía   Obra completa   Obra completa  Sin Dios, sin vos y mí    Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.   Coplas teoría y análisis  Coplas a la muerte de un colega. Luis García Montero

TEMA 3

1. Entrevista
2.Sintagmas localizarlos  ppt de los sintagmas   Ejercicio núcleos de sintagmas  Teoría y ejercicios     Análisis de 16 sintagmas

TEMA 4

1. El reportaje.
2. La oración  Sujeto y predicado. 44 oraciones    60 oraciones       SINTAXIS.ORG
3.Perífrasis verbales ppt Dolores


TEMA 10
  1. Historia y literatura
  2. Cantar de gesta: Cantar de Mio Cid.    Para hacer esquema.   vídeo 3' Texto inicio
  3. Romancero viejo Romances
  4. Mester de Clerecía   Presentación en ppt de aula. org,
    1. Gonzalo de Berceo  Apuntes de Berceo   Texto de la abadesa preñada
    2. Juan Ruiz  Apuntes  de Arcipreste  Pág. 162 Libro de Buen Amor Bibl Cerv texto LBA.       Apuntes a partir de María Brey del Libro de Buen Amor

  5. Prosa didáctica : 
    1. Glosas
    2. Alfonso X el Sabio
    3.  Don Juan Manuel. Pág. 163 y presentación de clase (apuntes tomados DR) Bib Cerv texto completo del libro  
    4.  Vídeo 3' doña Truhana   Ruta Don Juan Manuel
  6. La Celestina 
               Vídeo de la obra abreviado.    Texto de La Celestina para ver también...Acróstico
              Fernando de Rojas. Libro.
             Apuntes de clase La Celestina: resumen del estudio de Julio Rodríguez Puértolas
             Lectura:   La CelestinaAquí tienes su lectura en versión moderna. 
                 Bib Cervantes texto La Celestina 
             Ampliación:   Teoría y actividades de comprensión 
              Estudio con preguntas
             Vídeos: Primero:
              Calisto conoce a Melibea 2'   Concepto de mujer medieval y lo que supuso Melibea  1'  
           Oficios de Celestina 2'    Llegada de Celestina 1'41   El cordón 3'35                                  Mel ante Celest: amor a Calisto 1     Cadena de oro      M Cel   M criados    M Cal 1'31 M Meli y pl Pleb 5'


Eje cronológico Lírica y narrativa y prosa de la E.M. 

Tema 5 Sintaxis   sintaxis.org,
  1. Sintagmas. ppt de los sintagmas   Ejercicio núcleos de sintagmas  Teoría y ejercicios     Análisis de 16 sintagmas
  2. La oración  Sujeto y predicado. 44 oraciones
  3. Atributo. 20 oraciones.  Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
  4. Complemento Directo   CD e CI  46 oracioneCD, CI y Complementos circunstanciales  Soluciones
  5. Complemento Indirecto.  Leísmo, laísmo y loísmo ejercicios con soluciones
  6. Complemento Agente.26 en activa  Complemento Agente 26                      Soluciones
  7. Complementos Circunstanciales.  20 oraciones
  8. Complemento predicativo  Atributo y CPVO 38
  9. Complemento de Régimen.  22 oraciones  Complemento de Régimen                   Soluciones
  10. Todos los complementos. 50 oraciones   C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla       Soluciones   Clasificación oraciones soluciones
  11. VERBOS PRONOMINALES
              Ejercicios en internet para seguir practicando:
  1. Teoría : unidad didáctica interactiva de sintaxis: muy, muy interesante.
  2.  Funciones sintácticas:sujeto, predicado CD, CI, C. Rég...    Reconocer el C.D.
  3.      Determinar las funciones sintácticas de diversos elementos de la oración.
  4. Repaso de los complementos verbales.
  5.   256 oraciones analizadas sintácticamente

Tema 11 La lírica del Renacimiento 


  1. Figuras literarias.  P. 252  Ejercicio 20 figuras literarias
  2. Estrofas. Cuadro
  3. Contexto del Renacimiento. P 178 y 179 Preguntas  Video Carpe Diem Club poetas muertos 4'33
  4. Características de la lírica renacentista p 180
  5. Garcilaso de la Vega. Apuntes
  6. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz p 182 y ss.
  7. San Juan de la Cruz. ¡Oh llama de amor viva! Vicente Morena Ascética y mística
  8. Textos Renacimiento.

Tema 12  La lírica del Barroco

  1. Homonimia: homógrafas y homófonas. p. 194
  2. Contexto histórico y cocial del Barroco. p.196   Vídeo 7'         Esquema
  3. La cultura en el Barroco. p. 197
  4. Características de la poesía barroca. p. 198-199. Conceptismo y culteranismo.
  5. Poesía de Góngora p.200   Biografía vídeo 3'35    Mientras por competir con tu cabello. Análisis de Javier Moreno.
  6. Góngora versus Quevedo    Góngora versus Quevedo 4', el punto sobre la historia . Dramatización de El niño de la hipoteca 2'     Góngora versus Quevedo, La rosa de los vientos 10'
  7. Poesía de Lope de Vega Biografía en vídeo 4'   Biografía vídeo 7'    PPT teoría   Desmayarse .... 2'  Lope vs Calderón 2'   
  8. Quevedo versus Lope de Vega 9' Nieves Concostrina
  9. Poesía de Quevedo. p.201   Análisis de "Es hielo abrasador..." Quevedo a través de preguntas. Aquí.
  10. Textos Renacimiento. Textos Barroco. Comparación


Tema 13 Narración y narrativa en los Siglos de Oro.

  Lectura de "Tuerto, maldito y enamorado", Rosa Huertas. Presentar cartulina sinopsis y valoración crítica. (Puntuará para la expresión escrita).
  1. La narración. Apuntes.  Narrador ejercicios  Redactar justificación de un texto narrativo.
  2. Neologismos p. 212
  3. La narrativa renacentista. 214
  4. Lazarillo de Tormes 216-217
  5. Narrativa en el XVII. 215   El BuscónCarta de un cornudo a otro.
  6. Cervantes y el Quijote. 218-219 Preguntas Cervantes      BiografíaBiografía en un vídeo 6'  Preguntas para el vídeo de 6'        El Quijote. Texto
  7. Comentario de texto p.220. Expresión escrita incluyendo la coherencia y la cohesión. (Punturará para la expresión escrita)


Tema 14  Expresión teatral y el teatro de los Siglos de Oro

  1. El género dramático. Apuntes.
  2. Palabras tabú y eufemismos. 230
  3. La vida teatral durante el XVII.  Los corrales de comedias Vídeo 3'  Entre bambalinas con Lope 6'      
  4. La comedia nueva. 233
  5. Teatro Lope de Vega 234-235    
  6. Lectura dramatizada  en clase de  La dama boba texto.   Película de "La dama boba" Lope de Vega  Vídeo explicativo La dama boba    ( Resumen de la obra, preguntas    en la guía).   El perro del hortelanoPeribáñez y el Comendador de Ocaña. Lope de Vega
  7. Tirso de Molina. Investigación de su vida y obra.   El burlador de Sevilla, Tirso de Molina
  8. Calderón de la Barca. 236        La vida es sueño, Calderón de la Barca

Tema 15   Morfología

  1.- Definición de Morfología. 
   2.- Clases de palabras (categorías gramaticales)
           Clases de palabras. Ppt de Dolores Vicente. Hay algunas variaciones.
              Sustantivo:   El género en las profesiones.
              Pronombres:    
              Verbos: teoría para la clase    Conjugar de verbos.  V. irregulares y más: ejercicios inter.
               Verbos: análisis estructura morfológica     Tiempos verbales segmentados
               Perífrasis verbales: Teoría y reconocimiento  Teoría               
               Adverbios: teoría para clase
                  Preposiciones, conjunciones e interjecciones: teoría para clase   
                 Ejercicios de análisis morfológico: 
              Oraciones: La persona que no está en paz...    Del Lazarillo.
          Textos:  "Carpe diem", Walt Whitman    Vídeo película              
 
      REPASO DE MORFOLOGÍA




2018/2019

¿¿¿¿Repasamos?????        Oraciones simples para preparar el examen final de curso 

        Soluciones ht 11  12-15
        Recordad, aquí, 275 oraciones corregidas
            Palabras para analizar su estructura  Soluciones ht 15



TEMA 10: GÉNEROS LITERARIOS y   TEMA  11: MODALIDADES TEXTUALES

  1. Propiedades textuales: adecuación,
  2.  coherencia y cohesión.    Coherencia y cohesión     CONECTORES    ppt cohr y cohs con Por escrito gallina una              La inmiscusión terrupta  Solo leído por Cortázar 2'   Títeres y leído por Cortázar  3'       Cortometraje de estudiantes texto y vídeo 3'                                                    Textos   MODELO      Ejercicio África.
  3. Géneros literarios.  PPT teoría     Género dramático - gro. narrativo  gro lírico - gro didáctico 
  4. Modalidades textuales.   ej mod text   Ejemplo de género literario con modalidad textual y  redacción de los textos  para justificarlos 
  5. Narración  Narrador textos  Narrador textos Era yo muchacho...      Justif texto narrativo              Just sol
  6. Descripción   Teoría  Ejercicios     Justif gro y modal, narr y desc
  7. Diálogo: teoría  Just narr, desc diál
  8. Textos expositivos. ppt teoría y textos     Estruct y procedim ejercicios   Soluc ejerc  Teoría  
  9. Textos periodísticos.
  10. Orígenes históricos del español
  11. Variedades  dialectales.








A continuación aparecerán contenidos, alfabéticamente ordenados, que tal vez habéis ido necesitando a lo largo del curso:

CONECTORES Otra clasificación
ERRORES Renacimiento
ESTROFAS
FIGURAS LITERARIAS    -Ejercicios interactivos  .  Ejercicios  
JUSTIFICAR TEXTOS MEDIEVALES. Ejemplos
LATINISMOS:   -Lat  frecuentes.   Ficha Soluciones    - Frases célebres.  Latinismos 64 alfabétic (ya todos)
LECTURA
              1) Velocidad lectora: primaria y secundaria. Lectura en silencio.
              2) Velocidad lectora: primaria
              3)  Test de velocidad lectora.
              4) Cuadro de velocidad lectora.
               Técnicas para mejorar la lectura. Muy entretenidas
               Explicación a por qué hay que leer rápido.
               Comprensión lectora        Comprensión lectora: página interactiva
LIBROS Odio el rosa: errores.    Tuerto, maldito y enamorado. Guía didáctica.  Fuenteovejuna. Preguntas.
LIBROS VOLUNTARIOS: ficha de los libros.
MÉTRICA: rima y medida.   Resumen  Teoría fácil
Análisis métrico I   Análisis métrico II  Ánálisis métrico III  Análisis métrico IV
Análisis métrico V    
PUNTUACIÓN: ejercicio corregido
SIGNOS DE PUNTUACIÓN: ficha
SINTAGMAS localizarlos
VALORACIONES PERSONALES: pautas

        
Tema 1: MORFOLOGÍA  (por  apuntes)

   1.- Definición de Morfología. 

   2.- Clases de palabras (categorías gramaticales)
  
         Clases de palabras. Ppt de Dolores Vicente. Hay algunas variaciones.
              Sustantivo:   El género en las profesiones.
              Pronombres:      SE      Teoría de los valores del SE.      SE: oraciones 93     SE: soluciones 93
              Verbos: teoría para la clase    Conjugar de verbos.  V. irregulares y más: ejercicios inter.
               Verbos: análisis estructura morfológica     Tiempos verbales segmentados
               Perífrasis verbales: Teoría y reconocimiento  Teoría Materiales de Lengua   25 ¿Oraciones con perífrasis?     Otras 20 perífrasis verbales   Soluc 20 perífrasis
              
               Adverbios: teoría para clase
                  Preposiciones, conjunciones e interjecciones: teoría para clase   
  
               Ejercicios de análisis morfológico: 
              Oraciones: La persona que no está en paz...    Del Lazarillo.
          Textos:  "Carpe diem", Walt Whitman    Vídeo película              
   
      REPASO DE MORFOLOGÍA   Soluciones del repaso de morfología

 3.- Segmentación de palabras  Teoría de clase    PPT sobre Estructura de la palabra  Carmen Martín  

  4.- Tipos de morfemas: -Lista de prefijos, sufijos, infijos, verbales, nominales y adjetivales. 

   5.- Procesos de formación de palabras.       Ejercicios: El velero digital.

   6.- Ejemplos de análisis morfológico y estructuras.   Ejercicio completo, 


1º EXAMEN

TEMA 2 =Tema 9  Lírica en la E. Media

1  La comunicación literaria
     En la lírica, la narrativa y en el teatro. 138-139
2 Tópicos literarios en la Edad Media. Definición de Tópico literario y también debéis buscar los siguientes: Tempus fugit, Ubi sunt, Vanitas vanitatis, Memento mori , Contemptus mundi , Vita flumen, Homo viator y Fortuna Mutabile.  Las danzas de la muerte explicación teórica. Imágenes   Vídeo   espoesía.www tópicos

   Listado de tópicos       Ejemplos literarios     Tópicos por épocas   Para trabajar los tópicos
 Nombre tópicos   De todos los tiempos       Tópicos literarios: alfabéticam. Tópicos MEDIEVALES. 

3  Edad Media: contexto histórico y social. 142-143
4  Cultura en la Edad Media 143
5  Lírica popular o tradicional 
     LA LÍRICA MEDIEVAL: teoría Vídeo 3'  ppt 68 de Nieves
   Características. 144
   Tipos:  jarchas 144 cantigas de amigo 145
6 Lírica culta: definición y tipos 146
7 Autor de la lírica culta Jorge Manrique. 147 Biografía   Obra completa   Obra completa  Sin Dios, sin vos y mí    Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. Coplas a la muerte de un colega. Luis García Monter 

8 Léxico de la celebración. P. 140
   

TEMA 3 = TEMA 10 Segmentación de palabras y Narrativa,  prosa en la Edad Media

LENGUA
   1/ Segmentación de palabras  Teoría de clase    Soluciones a los ejercicios
           PPT sobre Estructura de la palabra  Carmen Martín  
   2/ Tipos de morfemas: -Lista de prefijos, sufijos, infijos, verbales, nominales y adjetivales. 
   3/ Procesos de formación de palabras.       Ejercicios: El velero digital.
   4/ Ejemplos de análisis morfológico y estructuras.       
         


LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

Presentación en ppt de la literatura medieval hasta siglo XV. Aquí.

Presentación en ppt de la narrativa medieval de Dolores.

 1/ Literatura y sociedad. 157             Visión general del origen del castellano: glosas, jarchas, Cid...5'
 2/ Cantares de gesta: Cantar de Mio Cid 160  vídeo 3' Texto inicio
 3/ Romancero viejo. 161  Romances
 4/ Mester de clerecía:
     4.1 Semejanzas y diferencias entre el Mester de juglaría y el Mester de Clerecía: tabla de la presentación.  Presentación en ppt de aula. org,
      4.2  Características del Mester de ClerecíaPresentación en ppt de aula. org,
      4.3 Autores:
          a/ Gonzalo de Berceo presentación, libro y apuntes.  Apuntes de Berceo   Texto de la abadesa preñada
          b/ Juan Ruiz,  Arcipreste de Hita . Apuntes  de Arcipreste  Pág. 162 Libro de Buen Amor Bibl Cerv texto LBA.       Apuntes a partir de María Brey del Libro de Buen Amor
 5/ Prosa didáctica: Don Juan Manuel. Pág. 163 y presentación de clase (apuntes tomados DR) Bib Cerv texto completo del libro   Vídeo 3' doña Truhana   Ruta Don Juan Manuel
 6/ La Celestina: pág. 164
        Apuntes de clase La Celestina: resumen del estudio de Julio Rodríguez Puértolas
        Lectura:   La CelestinaAquí tienes su lectura en versión moderna.   Bib Cervantes texto La Celestina 
        Ampliación:   Teoría y actividades de comprensión 

         Estudio con preguntas

        Vídeos: Primero: llegada de Celestina 1'41 
                                Mel ante Celest: amor a Calisto 1
                                 M Cel  M Cal 1'31 M Mel 4'
       
TEMA 5 = TEMA 12 del libro POESÍA DEL BARROCO
  1. Contexto del Barroco. P 196 y 197  Vídeo 7'  El Barroco en la literatura 32' 
  2. Características de la poesía barroca. p 198 y 199
  3. Lope de Vega  Biografía en vídeo 4'   Biografía vídeo 7'    PPT teoría   Desmayarse .... 2'  Lope vs Calderón 2'  Crónica periodística 
  4. Quevedo versus Lope de Vega. 9' Nieves Concostrina
  5. Luis de Góngora. p. 200  Biografía vídeo 3'35          Vídeo musicado con obra 11'00 Mientras por competir con tu cabello. Análisis de javiser moreno.
  6. Francisco de Quevedo. P. 201  Análisis de "Es hielo abrasador..." Quevedo a través de preguntas. Aquí.
  7.  Gongora versus Quevedo Anécdotas "es-coja"  Poemas  Góngora versus Quevedo 4', el punto sobre la historia . Dramatización de El niño de la hipoteca 2'     Góngora versus Quevedo, La rosa de los vientos 10'
  8. Renacimiento y Barroco. Textos Renacimiento. Textos Barroco. Comparación
  9. Sintaxis. Localizar y analizar sintagmas Pág 46 Sintagmas analizados. SN y SP. Sadj y S adv

TEMA 6 = Tema 13 del libro PROSA RENACENTISTA
  1. Técnicas narrativos. P. 210 y 211
  2. Subgéneros renacentistas. P. 214 y 215
  3. Lazarillo de Tormes p. 216 y 217   Vídeo 5'
  4. Miguel de Cervantes. p. 218 y 219
  5. Clasificación de oraciones
TEMA 7 : ORACIÓN SIMPLE
  1. Sintagmas. ppt de los sintagmas   Ejercicio núcleos de sintagmas  Teoría y ejercicios     Análisis de 16 sintagmas
  2. La oración  Sujeto y predicado. 44 oraciones
  3. Atributo. 20 oraciones.  Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
  4. Complemento Directo   CD e CI  46 oracioneCD, CI y Complementos circunstanciales  Soluciones
  5. Complemento Indirecto.  Leísmo, laísmo y loísmo ejercicios con soluciones
  6. Complemento Agente.26 en activa  Complemento Agente 26                      Soluciones
  7. Complementos Circunstanciales.  20 oraciones
  8. Complemento predicativo  Atributo y CPVO 38
  9. Complemento de Régimen.  22 oraciones  Complemento de Régimen                   Soluciones
  10. Todos los complementos. 50 oraciones   C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla       Soluciones   Clasificación oraciones soluciones
Ejercicios en internet para seguir practicando:
1/   Sintagmas:   Análisis de 16 sintagmas
2/  Funciones sintácticas:sujeto, predicado CD, CI, C. Rég...
3/     PV Y PN:   Identificar sin dudas el Predicado Verbal y el Predicado Nominal.
4)     ATRIBUTO
          ¿Problemas con el atributo?, ya no, con estas actividades.
           ¿Todavía no te aclaras? Prueba con estas actividades.

5)    COMPLEMENTO DIRECTO  e INDIRECTO

           Reconocer el C. Directo.
             Para los que tienen problemas para distinguir el C. Directo del Indirecto estas estupendas actividades.
             Un Complemento muy Directo: actividades para analizar y reconocer el C. Directo.

6)    COMPLEMENTO AGENTE
         Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”, sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades.
7)   COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

           Analízalos sin problemas con estas actividades.
           Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria). Para los más despistados.
           Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales.
           Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran.
          Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial. 
           Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay CC,  atributo.

8)   COMPLEMENTO PREDICATIVO    ¿Predicativo? ¿Qué Predicativo? Si tu problema es que no sabes distinguirlo, aquí aprenderás.
            Puedes practicar también con estas actividades.         Estas actividades permiten analizar C.Predicativo y Atributo.
9   )COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
            Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento.Aquí puedes aprender a reconocerlo.
            Más actividades para que no quede la menor duda.

10/    ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO
11)  256 oraciones analizadas sintácticamente


TEMA 8. PROSA RENACENTISTA. Tema 13 del libro

1/Resumen-esquema narrativa renacentista. 214
2/Narrativa siglo XVII. 215
3/Lazarillo de Tormes p 216 -217
4/ Cervantes y el Quijote.   El lenguaje de el "Quijote".  Fin de semana: ejercicios: 1, 6, 8 y 12     BiografíaBiografía en un vídeo 6'  Preguntas para el vídeo de 6'    El Quijote. Texto
5/ Quevedo, novelista:   Quevedo: El BuscónCarta de un cornudo a otro.
5/ Punto extra será con la presentación de los comentarios de texto que se manden. En esta ocasión el de la página, 221

TEMA 9: TEATRO EN EL BARROCO : Tema 14 del libro

1/ Ejercicios pág 228: 2,3 y 4.
2/ Ejercicios pág 230: 1 y 9
3/ Resumen y esquema de la profesionalización del teatro pág. 232 con los recuadros también.
   Los corrales de comedias. Vídeo 3'  Entre bambalinas con Lope 6'
4/ Resumen-esquema de la Comedia nueva. Pág. 233. Además también el ejer. 2
5/Resumen - esquema del Teatro de Lope: fórmula teatral. P. 234  El perro del hortelanoPeribáñez y el Comendador de Ocaña. Lope de Vega
6/Resumen esquema de la producción dramática en p. 235 . Eejercicios 5,6 y 7 de la pág 235
7/Resumen -esquema del teatro de Calderón:producción dramática 236  La vida es sueño, Calderón de la Barca
8/ Resuemn -esquema de los autos sacramentales en pág237. También ejerc.  8, 9,10 y 11
9/ Comentario de texto página 238
10/Vida y obra de Tirso de Molina     El burlador de Sevilla, Tirso de Molina




1/ Textos narrativos. Tipos de narrador, 210; orden de la narración, 211 (1,2,3)


1.     Textos periodísticos: clasificación.   ppt Dolores Vicente. Teoría word. 
Actualidad: prensa digital 10, redes sociales 11
2.       España estado plurilingüe 14
3.       Orígenes históricos de lgs de España 15
4.       Variedades geográficas del español 16
5.       Rasgos de las variedades dialectales. 17
6.       Ortografía 18
7.       Léxico de la identidad. 12
Latinismos. Apuntes   Ejercicios







2017/2018

Vídeo del prerrenacimiento
 Libro Lazarillo comentado por Teresa diente de león Vídeo 5'




APUNTES TERCER TRIMESTRE    

Cuadro de complementos
Oraciones para hacer en clase y en casa
 
   *CD, CI y Complementos circunstanciales  Soluciones
   *Complemento de Régimen                   Soluciones
   *Atributo y Complemento Predicativo   Soluciones 
   *Complemento Agente 26                      Soluciones
   *C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla       Soluciones   Clasificación oraciones soluciones

Teoría de los valores del SE.   Oraciones con SE      Soluciones a las 41  Clasificación oraciones SE
   50 oraciones simples    Soluciones
  
16  oraciones coordinadas   Soluciones     Coordinadas mezcladas con simples   Soluciones


Coherencia y cohesión     CONECTORES
ppt cohr y cohs con Por escrito gallina una 
La inmiscusión terrupta  Solo leído por Cortázar 2'   Títeres y leído por Cortázar  3'
     Cortometraje de estudiantes texto y vídeo 3'


EXPRESIÓN ESCRITA

Puntos a seguir en la expresión escrita
Taller expresión escrita

EXPRESIÓN ORAL:

Puntos a seguir en la    expresión oral
Vídeos para explicarlos
Radiar una noticia
Por parejas: entrevista de trabajo, juez y acusado; médico y paciente..
Leer una historia (la profesoa) y después resumirla (los alumnos).
Viñetas Ros: explicarlas: indicar qué ha pasado antes, después e incluir una oración

COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITA COMO EOI, CON TITULARES ...

     
TUTORÍA
     Aprender a estudiar. Blog de Raúl Martínez.

     Materias de 4º ESO
     Materias de 1º Bachillerato
     Espacio madrileña de enseñanza superior. EMES. A la derecha de la pantalla tienes el corte de la nota de acceso a las universidades.
    Busca la carrera que quieras realizar.
    Cómo se calcula la nota media para realizar la carrera.
    Ponderación de materias, a la dereacha de la pantalla.

   Ciclos formativos de grado medio.



BARRIO DE LAS LETRAS. Fotos.
   *La casa de Góngora y de Quevedo.     Ver casa de Lope de Vega en pdf
   *Posible   actividad en el barrio de las letras
   *Todo sobre Madrid
   *Textos literarios y escritores en la calle de las Huertas   Inscripciones en el pavimento
   *La calle que mereció ser plaza
   *Modelo de reportaje   Pasos para hacer un reportaje.  Otros pasos.
50 oraciones simples resueltas

 Prosa del XV: novelas de caballerías y novela sentimental
      Arcipreste de Talavera o Corbacho. Literatura misógina
      Amadís de Gaula. Comentario a la obra de Ramiro Pinto.







SINTAXIS

Teoría en ppt de los sintagmas   Ejercicio núcleos de sintagmas  Teoría y ejercicios
CLASE
Oraciones para hacer en clase y en casa
   *Complemento de Régimen
   *Atributo y Complemento Predicativo
   *C.Rég, Atributo y C. PVO. mezcla
   *CD, CI y Complementos circunstanciales
   *Complemento Agente

Ejercicios en internet para seguir practicando:
1) Análisis de 16 sintagmas
2) Funciones sintácticas:sujeto, predicado CD, CI, C. Rég...
3)PV Y PN:   Identificar sin dudas el Predicado Verbal y el Predicado Nominal.
4)ATRIBUTO
          ¿Problemas con el atributo?, ya no, con estas actividades.
           ¿Todavía no te aclaras? Prueba con estas actividades.

5)COMPLEMENTO DIRECTO  e INDIRECTO

           Reconocer el C. Directo.
             Para los que tienen problemas para distinguir el C. Directo del Indirecto estas estupendas actividades.
             Un Complemento muy Directo: actividades para analizar y reconocer el C. Directo.

6)COMPLEMENTO AGENTE
         Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”, sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades.
7)COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

           Analízalos sin problemas con estas actividades.
           Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria). Para los más despistados.
           Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales.
           Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran.
          Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial. 
           Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay CC,  atributo.

8)COMPLEMENTO PREDICATIVO    ¿Predicativo? ¿Qué Predicativo? Si tu problema es que no sabes distinguirlo, aquí aprenderás.
            Puedes practicar también con estas actividades.         Estas actividades permiten analizar C.Predicativo y Atributo.
9)COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
            Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento.Aquí puedes aprender a reconocerlo.
            Más actividades para que no quede la menor duda.

10)ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO
11) 256 oraciones analizadas sintácticamente

LITERATURA

Tópicos literarios: ordenados alfabéticamente.     Tópicos literarios con ejemplos.

Comprensión lectora.Ejercicios.      Ejercicios con nivel. y soluciones
Expresión escrita. Ejercicios.

Edad Media

Cantar de Mio Cid. Comentario con coherencia y cohesión.
 Los Milagros de nuestra señora, Berceo: La abadesa preñada.
El Conde Lucanor: Lo que sucedió a una mujer que llamaban doña Truhana Cuento VII.  Resumen
El Libro de Buen Amor. Arcipreste de Hita.

Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. Coplas a la muerte de un colega. Luis García Monter
Romancero: La esposa infiel, Perdida traigo la color, ¿Por qué me besó Perico?, Romance de Abenámar, Romance del conde N, Romance del enamorado y la muerte y romance del prisionero.



          

Siglo  XVII      

Contexto socio-histórico. Vídeo 7'   El Barroco en la liteatura 32' 
Lírica
    *Lope de Vega Biografía en vídeo 4'   Biografía vídeo 7'  Desmayarse .... 2'
   *Luis de Góngora  Biografía vídeo 3'35                      Vídeo musicado con obra 11'00
    Góngora versus Quevedo 4', el punto sobre la historia . Dramatización de El niño de la hipoteca 2'
   Góngora versus Quevedo, La rosa de los vientos 10'


*Francisco de Quevedo
       Análisis de "Es hielo abrasador..." Quevedo a través de preguntas. Aquí.
  

Narrativa
   *Cervantes.  Biografía. Biografía en un vídeo 6'  Preguntas para el vídeo de 6'
                     El Quijote. Texto
    *Quevedo: El BuscónCarta de un cornudo a otro.

Teatro
   Los corrales de comedias. Vídeo 3'  Entre bambalinas con Lope 6'
      La vida es sueño, Calderón de la Barca

TEXTOS DEL BARROCO







Teoría sobre los cuantificadores: Juan Pedrino.


 revisar   blog   y este también




































FUNCIONES DE QUE, COMO, CUANDO, DONDE, QUIEN, CUYO...



 
TEMA 10
   *Los corrales de comedias

TEMA  11
   *Lope de Vega
   *Tirso de Molina
   *Calderón de la Barca
TEMA 12
   *El Neoclasicismo
   *El ensayo
   *El teatro ilustrado

EL TEXTO , TIPOS DE TEXTOS, TEXTOS EN LOS MMCC Y EN LA VIDA COTIDIANA
   *Coherencia y cohesión.
   *Modalidades textuales:
       -Narración                                                                                                                    
       -Descripción.
       -Diálogo.
       -Exposición
*Textos de los medios de comunicación
      -Géneros periodísticos
      -Publicidad   
*Textos prescriptvos. Teoría y ejemplos.

SINTAXIS corresponde a las unidades 5,6,7 y 8 de LENGUA

TEMA 4
1) Funciones sintácticas:sujeto, predicado CD, CI, C. Rég...
2  )Sintagmas: teoría y ejercicios. Muy dinámico.
3)  Lírica medieval.Ppt     
           
Jarchas: audio, música
         Lírica galaico-portuguesa: audio, música


TEMA 3
1) Página de MORFOLOGÍA. Repasa todo lo relativo a las categorías gramaticales. Hay teoría, ejercicios e incluso puedes crearte tu propio examen. Aquí.
2) El género en las profesiones.
3) Conjugación de verbos.
              PARADIGMA VERBAL: repaso de las conjugaciones
            MÁS VERBOS
         Verbos irregulares y más: ejercicios interactivos
4)PERÍFRASIS VERBALES: teoría y ejercicios
5) Gonzalo de Berceo: el ladrón avaro, audición.
                                 el nuevo obispo. audición
6) Libro de buen amor: biografía, textos (Biblioteca Virtual Cervantes)
7) PPT narrativa medieval (del Cid ht Don Juan Manuel)


Tema  1    y Tema 2
 1) La métrica
- Análisis métrico I
- Análisis métrico II
- Ánálisis métrico III
- Análisis métrico IV
- Análisis métrico V
3) Recursos estilísticos: ejercicios interactivos
 4) Formación palabras: simples, derivadas y compuestas. Ejercicios.
 5) El Cid: audio.
 


MORFOLOGÍA
    *Página de MORFOLOGÍA. Aquí.
    * El género en las profesiones.

    *El adjetivo. Teoría.
    *Verbos: Teoría

            -Conjugación de verbos.           
              -  PARADIGMA VERBAL: repaso de las conjugaciones
            - MÁS VERBOS
         - Verbos irregulares y más: ejercicios interactivos
    *PERÍFRASIS VERBALES: teoría y ejercicios



LIBROS

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO.Vídeo


Modelos CDI   y pruebas  Dictado 2013   Año 2013     Año 2012     Año 2011  Año 2010     Año 2009   Año 2008  



Lectura

                  Cuentos cortos para comprensión lectora     Página de cuentos muy buena 
                        Para mejorar comprensión y velocidad.    Eficacia lectora.     Averroes
                        Indicaciones para despertar los ojos a la hora de leer. Muy bueno. Ceip La soledad



     Visita a Alcalá de Henares:     Cervantalia
          Alcalá de Henares  13'      preguntas     Museo casa natal de Cervantes













































 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario