Datos personales

Mi foto
Profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente en el IES Altaír, Getafe, Madrid.

2º BACHILLERATO

Expres oral La caducidad del paraís  Travis Birds Benjamín Prado El arte de la sonrisa   Ficha

CURSO 20-21 SEMIPRESENCIAL
Fechas
Reunión con familias: 8,13 y 14. (Nos dirán día exacto)
1ª eval.: hasta 4 dic. Fecha de exámenes 4, 9 y 10 dici. Junta eval 14 dic
2ª eval.: hasta 1 marzo Fechas de exámenes 24, 25 y 26 feb. Junta de eval. : 1 marzo
3ª eval.: hasta 14 mayo.

Expresión oral
1ª evaluación antes 30 octubre
2ª evaluación antes 15 enero
3ª evaluación antes 15 abril

4a/Morfología
        a/ Categorías gramaticales
            Cuadro resumen,     teoría,    relativos,   verbos pronominales, verbos,     Elementos extraor
            Conjunciones resumen
Ejercicios categorías gramaticales A       B        C        D  Soluc D
            Ejercicios perífrasis: teoría  50 oraciones       Soluc 50 perífr
     b/ Proceso de formación de palabras
            Teoría estructura morfológica y formación de palabras. 
             Resumen  teoría estructura.    
             Prefijos y sufijos griegos. 
            Ejercicios:   60 pal  Soluc 60 pal

4b/ Sintaxis
     Sintagmas: teoría.
     Oración simple: teoría

5 a/  Literatura
      Temas de Literatura.
                     1/ Modernismo y Generación del 98Ejercicios. 
     REPASO:    Métrica              Figuras retóricas

5b/ Valoraciones
Temporalización


Semana del 28 al 2 octubre (1)
1ª Dudas. Preposiciones, conjunciones, interjecciones y locuciones. Elementos extraoracionales
29 sept Teoría estructura morfológica. Prefijos y sufijos griegos.  60 palabras
30 Proceso de formación de palabras incluido en la teoría de la estructura morfológica. Ejerc. D.
1 oct Ejercicios corregimos

Semana del 5 al 8 de octubre (2)
5 oct Estructura y formación palabras. Ejercicios
6 oct Explicación literaria contexto "San Manuel Bueno, mártir" (arriba en valoraciones: Presentación)
7 oct Tema  1 Modernismo y Generación del 98. Ejercicios tema 1. Repaso métrica y figuras retóricas
8 OCTUBRE: Examen categorías gramaticales  y morfología A LAS 8.30 en usos múltiples.

Semana del 12 al 15 octubre (1)
12 Ejercicios tema Literatura.
13 Funciones del lenguaje. Tema Resumen
14 
15  OCTUBRE Examen de "San Manuel Bueno, mártir". Modernismo  y Generación del 98

Semana del 19  al 22 octubre (2)
19 Valoraciones
20
21
22

Semana del 15 al 18 septiembre
1ª presentación
2ª presentación + categorías gramaticales: nombre, adjetivo, adverbio, dtes. y pbes. Ejercicio A

Semana del 21 al 25 (Grupo 2 en clase)
1ª Dudas. Teoría de los relativos. (i) 
2ª verbos. (I) Teoría ejercicio B y solución
3ª verbos pronominales y valores estilísticos ejercicio C y solución C
4ª Perífrasis teoría(imprimir) 50 oraciones. Solución perífrasis.











 PREPARAMOS EVAU

RECUERDA LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS Y MODELO ORIENTATIVO EN LA EVAU
  • MORFOLOGÍA: 
   
EVAU

FECHAS DE EXÁMENES OFICIALES, DE EVAU Y MODELO DE PRUEBA
Modelo de examen adaptación por CORONAVIRUS
  Modelos y criterios de corrección 2020     Exámenes: Juan Carlos I (2015-2019) Carlos III.

Los contenidos están colocados siguiendo el examen de la EVAU
  • 1/   COMENTARIO DE TEXTOS
  • 2/   RESUMEN
  • 3/   ELABORACIÓN TEXTO ARGUMENTATIVO
  • 4/   LENGUA
    • 4.1 Morfología
    • 4.2 Semántica
    • 4.3 Sintaxis abajo
  • 5/   LITERATURA
    • 5.1Temas
    • 5.2 Valoraciones
                                          ORDEN A LA HORA DE HACER EL EXAMEN
                         COMENTARIOS

                          Texto de neonazis
                          Comentario  de Ortega y Gasset 
                           Uslar
                          Bilingüismo"
                          La historia del mal estudiante que llegó a ...
  • 5/   LITERATURA
Libros 2019/2020     
   1/San Manuel Bueno, mártirLibro   PPT     Estudio monográfico    Guía de lectura
      Información y contenidos de San Manuel Bueno, mártir
   2/Historia de una escaleraTextoPPT ,Vídeo expl. 20' ,  Guía de lectura
       Estudio de Virtudes Serrano   
   3/ Los santos inocentesEstudio   Libro en pdf


SINTAXIS

1/ ORACIONES     Soluciones UNO, DOS,  TRES


OTROS

M/ Modalidades textuales: Cuadro modalidades textuales.     locuciones,


1 Coh y cohs teoría ejerc








CUARENTENA    
EXÁMENES  FINALES

       3 junio examen escrito de 10:30 a 11:45
     4 junio  Exámenes orales de Literatura.  Lista por correo
        
         11 junio: REPESCA EXAMEN ORAL
       12 junio: REPESCA EXAMEN ESCRITO

Aquí aparecerán las ORACIONES    Soluc  UNO, DOS,  TRES
Aquí las PALABRAS para analizar morfológicamente. Dos diarias


25 26 27 28 Morfología, sintaxis, semántica, comentario y creación textos argument
             25 mayo .Esta semana la semántica está dedicada a la palabra "cosa". 
                              Busca una palabra más precisa para cada ejemplo.
            27 mayo miércoles    Ten preparado un borrador de este texto para comentarlo en clase.
   
1 2 3 4
         3  y 4 junio  Exámenes orales de Literatura.  Lista enviada por correo
         5 junio EXAMEN ESCRITO
         11 junio: REPESCA EXAMEN ORAL
       12 junio: REPESCA EXAMEN ESCRITO


 L 11 mayo   Hoja semántica.  (Encuentra las hojas que te di o imprímetelas)  Guía general para el comentarioCuadro modalidades textuales.   2 palabras y oraciones
M 12 mayo  texto ar  Creación texto argumentativo con PPT      Teoría texto argumentativo. Morfología y sintaxis.  Tabla comprobación elaboración texto argumentativo
X  13 EXAMEN a las 17:30.  Hoy solo nos vemos en el examen.
J   14 Morfología, sintaxis, y resumen.

18 19 20 21 Morfología, sintaxis, semántica, comentario y creación textos argument
       18 mayo seguimos con palabras, oraciones
           INFORMACIÓN  14/5/2020 FECHAS EXÁMENES EVAU
       19 mayo 12 oraciones para la semana   MODALIZACIÓN: subjetividad, objetividad
       22 mayo Entrega comentario Arturo Uslar
       24 mayo Elaboración texto argumentativo "La manifestación de las emociones en público"



M14 abril Fecha de entrega de la valoración de Los santos inocentes. La colgáis en EDMODO.
                 Expresión oral  El arte de la sonrisa   debéis colgarla en EDMODO
      9.30   Realizamos una prueba tipo test del libro "Los santos inocentes"  Morfología (2) y sintaxis (2)          ¡¡Enhorabuena a TODOS por el examen, os ha salido FENOMENAL!!! 


X 15 abril miércoles     13:15  Prueba de los temas de literatura (8 temas) . 20 preguntas ,15 minutos.
     Creo que esta Teoríade coherencia y cohesión ya la tenéis. La revisáis hoy. Os la aprendéis y hacéis, siguiendo el modelo. de coherencia hacéis este texto titulado La geografía "  y mañana como repasaremos la coherencia me preguntáis dudas.
 Hoy nos conectamos a ZOOM y repasamos morfología a las 13:40 diez palabras para provocar dudas. hasta las 14:20. De sintaxis seguimos con dos oraciones.

J16 abril jueves Coherencia y cohesión. PPT.    Teoría y modelo.    Ejemplo.   Ejemplo solucionado pero sin redactar, solo esquema  ZOOM 13:15
Morfología (2)  y sintaxis (2) .    Trabajar la coherencia y la cohesión del texto del examen, Julio Llamazares. Mandarla el viernes a EDMODO.

L 20 abril  Sintaxis. Repasamos oración simple. Nos vemos en ZOOM. Morfología diaria.
M21 abril     Sintaxis. Repasamos oraciones   Repaso oración simple . Morfología
X  22 abril     Sintaxis.  Repasamos oración subordinada  coordinadas   y yuxtapuestas.  Morfología
J  23 abril  Sintaxis Repasamos oración sustantiva  y   adjetiva  Morfología. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que un automóvil u otro objeto de diseño industrial pueda ser un objeto artístico (septiembre 2014) Colgarlo en EDMODO el viernes.   Ejemplo automóvil artístico.
V 24 abril Nos vemos a las 11:00 en ZOOM.


L 27 abril  Morfología diaria. Oración subordinadas adjetivas y sustantivas.
M 28  abril:  oraciones adjetivas sutantivadas y adverbiales propias. Morfología dos.
X 29 abril: repaso de todas las anteriores. (11)
J  30 abril: adverbiales impropiasComentario  de Ortega y Gasset

L 4 mayo Repasamos las anteriores. Adverbiales impropias.  TIENES QUE IMPRIMIRTE esas 5 hojas de la   Guía general para el comentarioCuadro modalidades textuales. Vemos hasta textos narrativos. Zoom a las 13:15
M 5 mayo Guía general para el comentario. Desde expositivos y argumentativos PPT textos expositivo-argumentativos   Morfología y sintaxis.  Teoría de las sub adv impropias 1ª parte. Oraciones causales, concesivas, condicionales y finales.

X   6 mayo:   Guía general para el comentario.  Dialogados, estructura y pragmática. Morfología y sintaxis. Morfología y sintaxis. ZOOM 13:15 Teoría de las sub. adv. impropias 2ª parte  Cuadro resumen consecutivas y comparativas.

J 7 mayo:  Terminamos guía y las adverabiales impropias Comentario de texto "Bilingüismo" 




FECHAS
26/3/2020  Elaboración texto argumentativo
27/3/2020 Todos los trabajos de la semana
2/4/2020    El examen
14/4/2020    Expresión oral (El arte de la sonrisa)

Acordaos que tenemos una cita de las 13:00 a las 14:00 para resolver cuestiones, ahora en EDMODO pero, también os digo que, si en cualquier momento lo necesitáis, no dudéis en mandarme cualquier mensaje.



EL EXAMEN DE PENDIENTES DE LENGUA PROGRAMADO PARA EL DÍA 23 SE APLAZA. CUANDO SE RETOME EL RITMO HABITUAL SERÁ COMUNICADA LA FECHA. SERÍA MUY CONVENIENTE APROVECHAR ESTOS DÍAS PARA PREPARAR EL EXAMEN.

 Lista de palabras para analizar morfológicamente pregunta 4 A

POR FAVOR MANDADME LOS TEXTOS EN WORD...


MIÉRCOLES 11
Corregimos la estructura morfológica de las palabras de la pregunta 4 B   ANTIARRUGAS Y OJAZOS       Corrección oraciones CAUSALES

JUEVES 12
Os dejo aquí publicado un modelo para el texto de neonazis
Modelo para hacer el texto argumentativo de salud y familiares.

¿Qué tal vais con "Los santos inocentes? y con ¿ "El arte de la sonrisa"?

Corregimos la estructura morfológica de PELIRROJO Y COMIDA
Oraciones FINALES.  Corrección oraciones finales
Debéis entregarme la repetición del comentario de neonazis y también el texto argumentativo sobre si estáis a favor o en contra de seguir los consejos de familiares o de conocidos para tratar problemas de salud. (EVAU 2013) 


LUNES 16

Corregimos la estructura morfológica de IDAS Y PERVIVEN
Oraciones CONCESIVAS. Corrección oraciones concesivas

MARTES 17

Corregimos la estructura morfológica de PERCHERO Y ANOTAR
Oraciones CONDICIONALES. Corrección oraciones condicionales

MIÉRCOLES 18

Tema: expresión oral. Complicado va a ser que os reunáis para dramatizar el cuento..., entonces la mejor opción es que cada uno elija uno y lo lea. Dramatizándolo, claro. Se deben notar las distintas voces que aparecen en el cuento. Si alguno/a quiere crear un cuento con una reflexión ética o moral, perfecto.

Tema: EVAU. Imagino que habéis escuchado las noticias. La aplazan sine die, sin fecha determinada.


Espero que os encontréis bien de salud.
     Ánimo, cada día queda menos.

Corregimos la estructura morfológica de CHARLAR Y CINISMO
Oraciones CONSECUTIVAS.     Corrección oraciones consecutivas

NOVEDAD: al terminar la semana, me debéis enviar las palabras y las oraciones con vuestra corrección y con vuestros errores. No sabemos cuánto va a durar esta situación y necesito saber que estáis trabajando con el mismo ritmo de clase.  Fin de la semana el VIERNES

Además os he indicado abajo, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, cómo valoraré este trabajo.

Si tenéis alguna duda indicádmelo vía correo, bel0868@gmail.com


JUEVES 19

Acordaos de la VALORACIÓN DEL LIBRO

Corregimos la estructura morfológica de CRUELDAD y RIBAZO
Oraciones COMPARATIVAS. Corrección oraciones comparativas
Entrega del comentario de texto. Página 104 del libro de texto titulado  La medicina y nuestro tiempo.



VIERNES 20
Resumen ppt     Resumen subrayado word básico    Prueba ahora tú

DEL LUNES 23 DE MARZO AL 26 DE MARZO

Durante esta semana, seguiremos con los textos, sintaxis, morfología y además ampliaremos un poco la teoría con contenidos que habíamos dejado un poco marginados, especialemente el léxico y la semántica.

Todos los ejercicios que vayamos haciendo los pediré al final de la semana: palabras, sintaxis, ejercicios del libro, teoría pasada al cuaderno... Para esta entrega, cuenta el viernes también.

Aquí apareceran las ORACIONES que iremos realizando (tres diarias)  y aquí las SOLUCIONES.
Aquí las PALABRAS para analizar morfológicamente. y aquí las SOLUCIONES.

Como el estado de alarma lo han prorrogado otros 15 días, os iré poniendo aquí, como siempre, vuestras actividades. Ya queda menos, ¿verdad?

LUNES 23
Corregimos la estructura morfológica de TRISTEZA Y DESCOLONIZACIÓN.    Sintaxis: 3 orac
Buscar resumen de Bodas de sangre, Lorca. (Mejor, si la leéis, es una obra de teatro, corta)
Revisamos los géneros periodísticos página 118. Hacemos el ejercicio 15 de la página 128. Se centra en los textos A, B y C de las páginas 129 y 130.    Soluciones al ejercicio p. 128.


Aquí apareceran las ORACIONES que iremos realizando (tres diarias)  y aquí las SOLUCIONES.
Aquí las PALABRAS para analizar morfológicamente. y aquí las SOLUCIONES.

MARTES 24
Corregimos la estructura morfológica de DISCONFORMIDAD Y LODAZAL   Sintaxis: 3 orac
Valores estilísticos de los verbos: usos trasladados, usos desplazados. Lo encontraréis en una tabla que aparece en la página 14 y continúa en la página 15. En ocasiones los tiempos verbales adquieren una serie de matices que hay que mencionar en el comentario. Por tanto, debéis aprendéroslos. Para practicar hacéis el ejercicio 20 de la página 19. Solución ejercicio 20, y también el siguiente.
  Más oraciones sobre valores trasladados de los verbos. Soluciones a más oraciones valores verbos.


MIÉRCOLES 25
Corregimos la estructura morfológica de TONTORRONES E INHUMANIDAD. Sintaxis: 3 orac
Teoría del léxico español corresponde a las páginas 30-31 de libro.
Ejercicios del léxico español  página 33 y 34 (25,26,27,28,29, y 32)

JUEVES 26 MARZO
Estructura morfológica de las dos siguientes PREMEDITACIÓN Y PREJUICIO. Sintaxis: 3 orac
Teoría de la evolución del español.
Elaboración de un texto argumentativo a favor o en contra de la telebasura en estos días que vivimos confinados.


DEL LUNES 30 MARZO AL 2 DE ABRIL

Continuamos trabajando la SEMÁNTICA, hay que ampliar el vocabulario. Cada uno de los verbos que irán apareciendo son verbos llamados "comodín" o "palabras baúl" como los verbos tener, habesr, dar, poner y decir .Son aquellos verbos que los utilizamos para todo porque desconocemos los apropiados. Pues justo es eso lo que vamos a aprender: los correctos, los precisos y vosotros os los tenéis que aprender.
Además seguiremos haciendo ejercicios de morfología y sintaxis (repaso)

Aquí apareceran las ORACIONES que iremos realizando (tres diarias)  y aquí las SOLUCIONES.
Aquí las PALABRAS para analizar morfológicamente. y aquí las SOLUCIONES.


Para hacer el examen, el jueves, es imprescindible que estéis en EDMODO.

LUNES 30 MARZO 

A las13:00 tenemos una reunión con ZOOM para resolver dudas del examen

Palabras morfología   SANTIFICACIÓN Y FEALDAD   Tres sintaxis
Sustituye el verbo tener por otro más preciso.   Soluciones del verbo tener.   Página 52: ejerc 10, 11, 12 .   Soluciones  Repasad lo relativo a la coherencia y cohesión porque ese apartado no lo nombráis mucho en el comentario.

MARTES 31 MARZO 
 Palabras morfología   INTRAUTERINO Y PREEXISTENTE Tres oraciones
Verbo haber . Soluciones del verbo haber.  Página 80: ejerc 1, 3 y 4 Soluciones a página 80

MIÉRCOLES 1 ABRIL
 Palabras morfología  RENOVACIÓN Y  EMBRUTECIMIENTO. Sintaxis (3)   Verbo dar. Soluciones del verbo dar.

JUEVES 2 ABRIL      
Examen


DURANTE LA SEMANA SANTA

He decidido , y así nos han aconsejado desde dirección, dejaros tranquilos estos días. Si alguien se aburre tenéis aquí este enlace de sintaxis  para practicar (800 ORACIONES CORREGIDAS). De todas formas, si alguno quiere preguntarme dudas, no hay ningún problema en que lo hagáis.

Los exámenes espero tenerlos pronto, pero el proceso es muy lento. Os recuerdo que tenéis que presentarme la valoración y la expresión oral el 14 de abril. Además de que haremos el examen del libro.

Mientras tanto, descansad, disfrutad, de vosotros, de los vuestros, de la lectura, de la vida que tenemos y, pensad que nada es eterno, todo tiene un final.  Un beso enorme



EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS  

*Cada una de los trabajos entregados (comentarios de texto y elaboración del texto argumentativo) representará el 10%  de la evaluación.
* La audición “El arte de la sonrisa” supondrá el 5% de la expresión oral. Como no os podéis reunir lo hacéis de forma individual 
* El libro leído será evaluado a la vuelta y tendrá el valor de 10%
*El resto de los contenidos formarán parte del examen  de evaluación que hemos tenido que aplazar.

ACTIVIDADES QUE DEBERÁ REALIZAR EL ALUMNADO
FECHA Y
FORMA DE ENTREGA
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1/ Ejercicios de morfología y sintaxis diarios
1/ Envío semanal de las palabras y de las oraciones corregidas para ver los fallos.
1/ Estos contenidos aparecerán incluidos en el examen que realizaremos el día 2 de abril
2/ Elaboración de un texto argumentativo (semanal)

2/ Envío por Edmodo el día fijado.
2/ Supondrá el 10% junto con el comentario
3/ Comentario de texto (semanal)

3/ Envío por Edmodo el día fijado.
3/ Supondrá el 10% junto con la elaboración del texto argumentativo.
4/ Expresión oral: audición de un vídeo y posterior trabajo sobre éste
4/  El 2 de abril, vía Edmodo
4/ Supondrá el 5% de la nota del trimestre.
5/ Lectura de “Los santos inocentes”.
Realización de la valoración crítica del libro.

Prueba del libro, tipo test.
5/ 14 de abril, vía Edmodo.


14/4/2020
5/
*Valoración crítica. 5%

*Examen tipo test 5%
6/Exámenes:
*de contenidos: morfología, sintaxis, comentario, resumen y elaboración de texto argumentativo.

*Examen de los temas de Literatura

2/4/2020



15/4/2020

Supondrá el 70%



Con un valor del 20%
7/ Otros contenidos como valores trasladados de los verbos, los géneros periodísticos , contenidos semánticos serán incluidos dentro del examen.


OBSERVACIONES E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La comunicación es vía raíces,  vía correo y vía blog. En él aparecen secuenciadas las actividades diarias que deben realizar los alumnos, así como los criterios de calificación. La profesora ya ha abierto la clase en la plataforma EDMODO de forma que ahí se puedan resolver dudas conjuntas, organizar la presentación de actividades, realizar pruebas  y exámenes (tipo test)… Todos los días hemos asignado una hora (13:00 a 14:00)  para resolver dudas.

En Semana Santa estudiaré la posibilidad de realizar, al menos, una clase online para mantener mejor el contacto.

Toda esta información ha sido colgada en el blog lenguaclara.com. Mi correo electrónico de comunicación con ellos es bel0868@gmail.com, también publicado.










Verbos SEMICOPULATIVOS

ORGANIZACIÓN DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

5 marzo        Comentario texto. Texto neonazi
12 marzo      Elaboración texto argumentativo a favor o en contra de seguir los consejos de familiares o de conocidos para tratar problemas de salud. (EVAU 2013) 
19 marzo      Ex del libro Los santos inocentes
                       Comentario  texto. Página 104 del libro La medicina y nuestro tiempo.
          23 marzo examen pendientes 1º Bachillerato
26 marzo  a las 8:00 en clas  EXAMEN

ABRIL
2 abril       Expresión oral sobre "El arte de la sonrisa":  entrega de trabajo.
                    Trabajo:
                        Debéis identificar  de cada uno de los cuentos de Jesús Callejo:
                        * título, minuto,  duración y tema  (en folio)
                        * Elegid uno y leedlo dramatizándolo.
                        Podéis trabajar en grupo y repartiros el trabajo.

MAYO
7-8 y 11 mayo     EXAMEN
12 y 13                Repesca

15 mayo      Notas

JUNIO

2,3 Y 4     EVAU   HORARIO JUNIO 
                              Modelos y criterios de corrección 2020 
                              ORDEN A LA HORA DE HACER EL EXAMEN
                       
                           






















MAYÚSCULAS
REDACTAR
Alberto Bustos/ Lenguayliteratura con clase










2013/2014

Blog Saca la lengua   Blog rincón del castellano.       Blog González Serna 
 Blog Literat para Secundaria   Blog rincón de letras  MB (tita Isabel)   salesianos

Teoría, resúmenes, ies av los   
  1. Bernarda  
  2. Pocholo es virtual  


Libros de lectura 

EVAU: exámenes con soluciones: lenguaparatontos
Temas de la EVAU en el blog de Juan Torralba: lenguaparatontos
Valoraciones críticas:
Resumen

 POESÍA  sOLUC 1     SOLUC 2

  * Poesía española anterior al 39. Apuntes
                                    Las vanguardias    GregueríasVídeo
                              Presentación de G 27: youtube: 20'
                              Teoría breve de la generación del 27. - Autores.
    * Poesía española posterior al 40 y hasta nuestros días. Apuntes.
           Miguel Hernández: Película de la conmemoración 1: 24

NOVELA

   *La novela española anterior a 1939. Apuntes.
   *La novela desde los años 40 hasta los 60. Apuntes.
   *La novela desde los años 70 hasta nuestros días. Apuntes

TEATRO
   *Teatro español anterior a 1939. Apuntes.
   * Teatro español desde 1940 hasta nuestros días. Apuntes.
                                                                                                      ¡Gracias al blog Saca la Lengua!
  LECTURAS:
'Historia de una escalera', de Buero Vallejo.
'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez.
'Nada', de Carmen Laforet.
'Pedro Páramo', de Juan Rulfo.
Textos literarios (2º de Bachillerato). Antología poética posterior a la Guerra Civil.
Discurso de Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo.

MORFOLOGÍA:
Categorías morfológicas 
Listado de prefijos, sufijos e interfijos.
Valores del 'SE'.

SINTAXIS:
Esquema oración simple, compuesta y compleja.
Presentaciones en ppt sobre sintaxis y morfología
50 oraciones simples resueltas.
38 oraciones compuestas resueltas.
Ejercicios resueltos de la oración compuesta y compleja.
Ejercicios interactivos sobre sintaxis.
Más ejercicios interactivos.
Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas (corregidas).Oraciones subordinadas adjetivas resueltas (Colegio Sagrada Familia de Manises, Valencia).Oraciones subordinadas adverbiales (corregidas, Colegio Sagrada Familia de Manises, Valencia).
Más oraciones corregidas.
Oraciones coordinadas y subordinadas (resueltas).
Oraciones complejas (corregidas).
Oraciones resueltas (Ana Sedano, IES Rosa Chacel).
Complementos periféricos.
Oraciones simples, coordinadas y subordinadas para analizar.
Análisis de oraciones de nivel medio-alto.
Análisis de oraciones de Selectividad con soluciones.

SEMÁNTICA:
Teoría y ejercicios de semántica.

LITERATURA:
-Temas de literatura: siglo XVIII y XIX.
-Temas de literatura: siglo XX, hasta la Guerra Civil.
-Temas de literatura de posguerra y vídeos introductorios.
-Presentación en ppt de la Narrativa hispanoamericana del s. XX.

ESQUEMAS DE LITERATURA:
Siglo XVIII.Siglo XIX (Romanticismo).Siglo XIX (Realismo).
Siglos XVIII y XIX (eje cronológico).Siglo XX (eje cronológico).

VÍDEOS SOBRE OBRAS LITERARIAS:
Teatro posterior a la Guerra Civil
Narrativa posterior a la Guerra Civil
Poesía posterior a la Guerra Civil

VALORACIONES CRÍTICAS
'Misericordia', de Galdós.
'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo.
'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez.

TIPOS DE TEXTOS Y COMENTARIO LINGÜÍSTICO:
Tipologías textuales y comentario lingüístico Vídeo sobre los pasos a seguir en un comentario de texto.
Clasificación y caracterización de los textos.
Modalidades textuales.
Modalidades textuales (presentación en ppt).Tipos de textos según su ámbito de uso.
Textos periodísticos (presentación en ppt).Textos periodísticos (otra presentación en ppt).Textos humanísticos
Repaso de las funciones del lenguaje.
Modelo de comentario lingüístico.

TEXTOS DE SELECTIVIDAD:
Examen de Selectividad junio de 2012
Exámenes resueltos.
Preguntas de Selectividad resueltas.
Examen 'tecnoestrés', de J.M de Prada (resuelto).

LIBRO DE TEXTO:
2º de Bachillerato a distancia (Ministerio de Educación).


Gracias al Blog "Saca la Lengua".







*Historia de una escalera. Buero Vallejo. Estudio.


Tipologías textuales
   1) Teoría.
   2) Pasos para crear un texto argumentativo. Aquí.

Exámenes resueltos de la PAU

LECTURAS


-B. PÉREZ GALDÓS,   Marianela     -B. PÉREZ GALDÓS, Misericordia  -B. PÉREZ GALDÓS, Trafalgar
B. PÉREZ GALDÓS, Tormento   -B. PÉREZ GALDÓSTristana

-E. PARDO BAZÁN,  Los pazos de Ulloa -E. PARDO BAZÁN, La madre naturaleza .E. PARDO BAZÁN, La Tribuna

-V. BLASCO IBÁÑEZ, La barraca

-P. BAROJA, El árbol de la ciencia
-P. BAROJA, L a busca -P. BAROJA, Zalacaín el aventurero

-M. de UNAMUNO, Niebla-M. de UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir-M. de UNAMUNO, Amor y pedagogía 

-R. M. del VALLE-INCLÁNLuces de Bohemia      
R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de estío
-R. M. del VALLE-INCLÁNSonata de primavera -R. M. del VALLE-INCLÁNSonata de invierno
-R. M. del VALLE-INCLÁNSonata de otoño  -R.M del VALLE-INCLÁN, Tirano Banderas

-J.R. JIMÉNEZ,  Platero y yo 

-R. GÓMEZ de la SERNA, El incongruente


-F. GARCÍA LORCA, Mariana Pineda-F. GARCÍA LORCA, Impresiones y paisajes F. GARCÍA LORCA, Yerma
-F. GARCÍA LORCA, Bodas de sangre  -F. GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba

-R. ALBERTI, Noche de guerra en el museo del Prado


-M. MIHURA,  Tres sombreros de copa
-M. MIHURA, Maribel y la extraña familia

-E. JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro 
-pero...¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?
-E. JARDIEL PONCELA, Cuatro corazones con freno y marcha atrás

-C. J. CELA, La familia de Pascual Duarte-C. J CELA, La colmena

-M. DELIBES, Los santos inocentes
-M. DELIBES, Cinco horas con Mario-M. DEL, Señora de rojo sobre fondo gris

-G. TORRENTE BALLESTER, Crónica del rey pasmado


-C. LAFORET, Nada


-A. BUERO VALLEJO, Historia de una escalera
-A. BUERO VALLEJO, La Fundación
A. BUERO VALLEJO, El tragaluz-A. BUERO VALLEJO,  Un soñador para un pueblo

-J. MARSÉÚltimas tardes con Teresa

-E. MENDOZA, La verdad sobre el caso Savolta
-E. MENDOZA, El laberinto de las aceitunas

-F. FERNÁN GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano

-G. GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada

-M. VARGAS LLOSA, Travesura de la niña mala


I. ALLENDE, La casa de los espíritus 


-J. CERCAS, Soldados de Salamina


-F. ARRABAL, Pic-nic


-A. MÉNDEZ, Los girasoles ciegos


-J. SANCHÍS SINISTERRA, ¡Ay, Carmela!


-M. RIVAS, El lápiz del carpintero    
-M. RIVASLos libros arden mal 

-D. CHACÓN, La voz dormida

A. MUÑOZ MOLINA, Plenilunio






     Una vez que las obras estén repartidas, cada alumno leerá el libro que ha elegido e irá elaborando un trabajo sobre el mismo. Los trabajos son individuales y para realizarlos deberéis elaborar un guion y seguir unas normas de presentación básicas. Recordad que en los trabajos se valora

- La CALIDAD de los contenidos y no la cantidad de páginas. Por lo tanto, ofreced CONTENIDOS ELABORADOS Y REFLEXIONADOS por vosotros tras la lectura del libro, y no rollos que habéis cortado y pegado de internet y que no sabéis ni explicar.

- El trabajo debe estar BIEN PRESENTADO (con portada, índice, introducción-desarrollo-conclusión, bibliografía…), sin faltas de ortografía y con contenidos coherentes y significativos.

- La valoración de la nota será de la EXPOSICIÓN ORAL de vuestro trabajo. Por lo tanto, tenéis que dominar la competencia digital (manejo de nuevas tecnologías) con una presentación Power Point del trabajo y debéis demostrar que habéis leído y reflexionado sobre vuestro libro, siendo capaces de expresar vuestro trabajo oralmente. Todo ello implica realizar una buena exposición (en este blog podéis consultar las pautas para la exposición oral), ofreciendo los CONTENIDOS FUNDAMENTALES (sin perderse en cuestiones secundarias), SIGNIFICATIVOS, ORGANIZADOS Y ATRAYENTES. También podéis incluir OTROS MATERIALES para hacer más amena y didáctica vuestra exposición (fotografias, carteles...) 

          El alumno debe cumplir los siguientes indicadores que serán tenidos en cuenta para la valoración de su trabajo:
                     

Realizar exposiciones orales, siguiendo un esquema preparado previamente, usando las nuevas tecnologías y exponiendo y evaluando las diversas opiniones que se sostienen y los diferentes argumentos que se aducen.
Planifica sus exposiciones orales y elabora esquemas previos (1)

Emplea las TIC como forma de apoyo a su exposición (1)

Consigue mantener la atención de los oyentes (1)

Consulta, para sus exposiciones, fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como digital) y las cita adecuadamente (1)

Selecciona informaciones relevantes sobre el tema de su exposición y presenta, cuando es necesario, distintos puntos de vista sobre el mismo (2)

Estructura el contenido de la exposición de manera coherente (2)

Realiza sus exposiciones haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal (cohesión de las partes, uso variado y preciso del léxico, clara pronunciación…) como no verbal (tono, postura, gestos…) (2)

   
     
Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
Lee las obras de lectura obligatoria (1)

Elabora trabajos críticos sobre obras propuestas, y los entrega en las fechas establecidas (1)

Planifica su trabajo y selecciona fuentes variadas de información bibliográfica (1)

Emplea las TIC en la elaboración y presentación de sus trabajos académicos (1)

Redacta sus trabajos respetando las normas gramaticales y ortográficas; y empleando un léxico variado y riguroso (1)

Reflexiona sobre la relevancia de la obra seleccionada tanto en la historia de nuestra literatura, como en la carrera del autor (1)

Relaciona la obra seleccionada con el contexto histórico, social y literario en el que surge (2)

Realiza una valoración personal (razonada) sobre la obra analizada (2)

  

  





          














1960 Réquiem por un campesino español. Estudio de la obra.

Comentario de textos

Pasos para iniciar un comentario de texto.

Otros blogs
lenguasanchi




No hay comentarios:

Publicar un comentario